El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó que el retraso en el ingreso de las vacunas pone en riesgo la salud de la población. Foto: La Hora.

Este domingo, el canciller Pedro Brolo viajará a Rusia, donde no solo se reunirá con su homólogo Serguéi Lavrov, también sostendrá un diálogo con el Ministro de Salud Pública y representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa para abordar el retraso del envío de las vacunas contra el Covid-19, Sputnik V. Sobre esto, Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos (PDH), señaló que se han dado “graves errores” por parte del gobierno de Guatemala en cuanto al tema.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el canciller reiterará la importancia de agilizar el proceso de entregas de vacunas rusas Sputnik V.

En ese sentido, por medio de su cuenta de Twitter, el PDH aseguró que el gobierno de Guatemala ha tenido una mala negociación respecto a inmunizadores contra el coronavirus, lo cual “ha puesto en riesgo la vida y salud de millones de personas”.

“Es lamentable que ahora tengamos que pagar hasta el viaje del canciller por los graves errores de esta administración”, expresó.

Por su parte la cartera informó que el tema es de “prioridad” para el gobierno de Alejandro Giammattei, “por lo que el país no escatimará esfuerzos por vencer los obstáculos encontrados hasta el momento para avanzar en el plan de vacunación”.

SIN POSTURA DEL MINEX

La Hora requirió a Comunicación Social del Minex una postura ante las declaraciones del PDH, sin embargo, indicaron que no «hay ninguna declaración al respecto».

ENTREGA TOTAL EN 12 AÑOS

El pasado 16 de junio, el país recibió el tercer lote de 50 mil dosis de vacunas Sputnik V, haciendo un total de 150 mil dosis entregadas en dos meses.

Por lo que, el Laboratorio de Datos resaltó que, al ritmo actual de envíos, al país le tomaría 12 años recibir los 16 millones de dosis adquiridos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Cabe destacar que el gobierno guatemalteco ya realizó el pago del 50% del total de la compra, siendo esto equivalente a Q614.5 millones.

Además, el Ministerio de Salud aún no ha informado cómo avanza en el cumplimiento del requerimiento que hacen las farmacéuticas estadounidenses de que el Estado de Guatemala acepte la responsabilidad de posibles efectos secundarios de sus inmunizadores, indispensable para la recepción de 500 mil vacunas que donará Estados Unidos y un nuevo lote adquirido con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en ingles), el cual ya no será de AstraZeneca.

Hasta el momento han ingresado a Guatemala tres lotes de la vacuna rusa. Foto La Hora/José Orozco.


 

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorIncautan 483 paquetes de cocaína valorada en Q55 millones en Camotán
Artículo siguienteReuniones y nuevos aportes; así se resume la visita de Samantha Power a GT