En el puesto de vacunación de la USAC se aplican las vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca y Sputnik V. Foto: La Hora/José Orozco.

Desde el 25 de marzo, Guatemala ha recibido un total de 1,079,800 dosis de vacunas contra el Covid-19, y hasta el pasado viernes 18 de junio, el grupo de análisis de la pandemia, Laboratorio de Datos, señaló que solo habría 304,410 dosis disponibles para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con su análisis, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha administrado el 71% del total de dosis, lo que representa 775,390, de las cuales 631,298 han sido primera dosis y 144,092 la segunda. Sobre esto destaca que, desde mediados de mayo, la aplicación de primera dosis y segunda dosis han aumentado.

Respecto a la cantidad de dosis disponibles, el Laboratorio de Datos señala que 413,142 vacunas son AstraZeneca de un total de 924,800 recibidas del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en ingles) y una donación del Gobierno de India.

Mientras que 76,004 dosis son Sputnik V de un total de 150,000. Cabe destacar que hasta el pasado 16 de junio el país recibió el tercer lote de 50 mil dosis.

De Moderna, las cuales fueron donadas por el Gobierno de Israel, se desconoce sí aún hay dosis disponibles.

Además, indica que 487,206 personas están pendientes de recibir la segunda dosis, representando un déficit de 182,796 dosis respecto a la cantidad disponible.

Actualmente se está aplicando la segunda dosis de vacuna en varios puestos de vacunación. Foto José Orozco.


70% SIN RECIBIR VACUNA

Las personas que buscan ser vacunadas deben hacer largas filas en los centros de vacunación. Foto: La Hora/José Orozco.

Por otro lado, el análisis señala que tan solo el 30.3% de la población de mayores de 70 años ha recibido la primera dosis contra el Covid-19.

Mientras que de la población estimada de 60 a 69 años solo el 25.8% tiene primera dosis.

Respecto al grupo etario de 50 a 59 años, en tan solo dos semanas ha alcanzado el 10.3% de personas vacunadas con primera dosis.

Según el Tablero Covid-19, el 6% de la población guatemalteca ha sido cubierta con primera dosis, mientras que apenas el 1.37% la segunda, completando el esquema de inmunización.

El Laboratorio destaca que en los últimos días se identificó un “aumento relativo” en la cantidad de primeras dosis administradas en comparación con la semana del 7 al 13 de junio. No obstante, la administración de segunda dosis disminuyó.

Los siguientes departamentos reportan la mayor cantidad de primeras dosis aplicadas:

• Guatemala – 237,072
• Quetzaltenango – 34,316
• Huehuetenango – 22,888
• San Marcos – 20,180
• Chimaltenango – 20,378

17 PUESTOS TIENEN SPUTNIK V

El proceso de vacunación continúa lento en Guatemala. Foto: La Hora/José Orozco.

Por último, el grupo de análisis señala que, al 14 de junio, el Ministerio de Salud registraba 17 centros de vacunación en el departamento de Guatemala administrando la vacuna Sputnik V.

De estos destacan el Centro Universitario Metropolitano (CUM) y la Universidad Rafael Landívar (URL) al haber aplicado más de 10 mil dosis. Estos administran entre 600 y 1,400 dosis de Sputnik V diarias.

Mientras que 11 puestos de vacunación registran menos de 2 mil dosis aplicadas. El centro de inmunización ubicado en el Salón Comunal Madre Dormida en zona 7 apenas ha administrado 145 dosis.

SIN RESPUESTA

La Hora consultó a Comunicación Social del MSPAS sobre cuándo se recibirá un nuevo lote con mayor cantidad de dosis Sputnik V que anunció la ministra de Salud, Amelia Flores, durante la conferencia de prensa del 14 de junio, así como de otras posibles entregas. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.

En cuanto al cambio de farmacéutica para COVAX y el donativo de 500 mil vacunas de EE. UU. anunciado recientemente y que podrían estar en riesgo, debido a que el Estado de Guatemala no ha asumido la responsabilidad por cualquier efecto secundario en torno a las vacunas, tampoco se ha conocido de avances del acuerdo que deberá asumir el país.



 

Artículo anteriorExperta explica: Los mensajes no dichos en el encuentro entre Biden y Putin
Artículo siguienteEta e Iota: poco avance de reconstrucción mientras Campur está en el olvido