Guatemaltecos acuden a centro de vacunación en zona 6 con la esperanza de ser inmunizados

0
7349

La Ciudad de Guatemala amaneció este viernes 18 de junio con la presencia de lluvia y a pesar del clima, decenas de ciudadanos acudieron para esperar su turno a ser vacunados contra el Covid-19 en el puesto instalado en el Instituto Gómez Carrillo de la zona 6. En este lugar se aplican aproximadamente 240 dosis diarias y quienes llegan, en su mayoría, no han podido ser inmunizados en los puestos a los que han sido citados por el Ministerio de Salud.

Desde las 5 de la mañana varias personas mayores de 50 años esperaron a la intemperie a ser atendidos en dicho puesto de vacunación. Varios comentaron a La Hora que habían sido citados en otros puestos de inmunización, pero que debido a la alta demanda no pudieron recibir la primera dosis.

Este viernes varias personas hicieron cola para recibir la vacuna. Foto: La Hora/José Orozco

FRUSTRACIÓN EVIDENTE

Una mujer, de 58 años, que pidió no ser citada con su nombre indicó que el centro de vacunación notificado fue el ubicado en el Colegio de Ingenieros en zona 8, al cual acudió el lunes pasado a las 12 horas. Sin embargo, no «alcanzó número», ella reside en la zona 6, por lo que decidió acudir al puesto en el Instituto Gómez Carrillo.

Mientras que Waleska Enríquez, de 56 años, indicó que desde el 1 de junio ingresó sus datos para el registro correspondiente. No obstante, fue hasta el 15 de junio que recibió la notificación. Destacó que este viernes ha sido la cuarta vez que asiste al puesto de vacunación.

Por su parte, otra mujer que pidió no ser nombrada contó a este vespertino que fue citada en el Parque Erick Barrondo en la zona 7, pero que, debido a lo retirado de la ubicación, decidió no asistir. Por lo que recurrió al puesto ubicado en el Instituto. «Estoy esperando y espero en Dios que todo salga bien», mencionó.


240 VACUNAS AL DÍA

De acuerdo con los encargados del puesto, diariamente son inmunizadas 240 personas, siendo prioridad los que cuentan con cita. Mientras que los que no tienen, deben esperar en la fila, y dependiendo de la disponibilidad de dosis podrán ser atendidos, aseguraron.

Augusto Contreras, director de Área de Salud Guatemala Central, indicó que el centro de vacunación en el Instituto Gómez Carrillo es «distrital», por lo que tienen un promedio de 200 a 300 dosis diarias. «De que hay recursos, lo hay. Y si no, nosotros les enviamos», aseguró.

De momento, la Unidad de Comunicación Social de Salud no ha trasladado la información, de hacerlo, se consignará en este espacio.

CASI 28 MIL VACUNADOS CON PRIMERA DOSIS

El pasado 16 de junio, el Ministerio de Salud registró a 30,430 personas vacunadas contra el Covid-19, de las cuales 27,976 recibieron la primera dosis, y 2,454 la segunda. Los siguientes departamentos reportan más del 5% de población cubierta con primera dosis:

• Guatemala – 11.7%
• Quetzaltenango – 7.7%
• Sacatepéquez 7.4%
• Retalhuleu – 5.3%


*Nota modificada a las 10:01 horas para agregar declaraciones de Augusto Contreras, director de Área de Salud Guatemala Central.