El MSPAS Informó que los centros de vacunación estarán habilitadas de unes a domingo. Foto: Salud

Durante la última semana, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) administró en promedio 8,998 dosis diarias de vacunas contra el Covid-19, según un análisis del Laboratorio de Datos, sin embargo, de estas solo 5,884 eran de primera aplicación. Por ello, estiman que, al ritmo actual, tomará a las autoridades 6.5 años inmunizar a la población mayor de 18 años.

La meta de dosis diarias para inmunizar con segunda dosis a todos los mayores de 18 años en 2022 debería ser entre 35 mil y 40 mil aplicaciones, explicaron.

Además, señala que quedan disponibles 362 mil dosis, de las cuales 313 mil son AstraZeneca y 49 mil de Sputnik V. Sobre esto destaca que, al ritmo actual de vacunación, estas se acabarán el 25 de julio. Diariamente se administran 4,223 dosis de Sputnik V y 4,774 dosis de AstraZeneca, en promedio.

IDENTIFICAN DÉFICIT

Imagen de archivo de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. Foto: La Hora/AP

De acuerdo con el análisis, existe un déficit de 35,594 dosis de AstraZeneca para segunda aplicación, es decir, son las personas que no tienen reservada la segunda dosis para completar el esquema de inmunización.

En cuanto a los grupos etarios dentro de la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, el Laboratorio de Datos indica que tan solo el 29.1% de la población de 70 años y más han sido vacunados con primera dosis, y el grupo de 60 a 69 años solo el 22.3%.

Mientras que de las personas de 50 a 59 años en tan solo una semana han alcanzado al 4.4% con primera dosis.

A NIVEL DEPARTAMENTAL

Por otro lado, los departamentos que registran mayor cantidad de guatemaltecos vacunados, superando el 5% cubierto con primera dosis son los siguientes:

• Guatemala – 10.3%
• Sacatepéquez – 7.3%
• Quetzaltenango – 6.4%
• El Progreso – 5%



Mientras que los departamentos más rezagados con menos del 3% con primera dosis, según el Laboratorio de Datos, son:

1. Totonicapán con 2.1%
2. Sololá y Santa Rosa con 2.4%
3. Alta Verapaz con 2.5%

A LA ESPERA DE RESPUESTA DE SALUD

La Hora consultó al Ministerio de Salud por una postura respecto a las afirmaciones hechas por Laboratorio de Datos, sin embargo, al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta. De recibirla se consignará en este espacio.



 

Artículo anteriorVillagrán alerta baja ejecución en ministerios “clave”; Minfin recuerda reducción presupuestaria
Artículo siguienteCC: Partes son notificadas y ley de ONG´s cobrará vigencia el próximo lunes