Diputada Andrea Villagrán del bloque BIEN, indicó que Salud modificó el presupuesto asignado para programas de planificación familiar. Foto: Twitter.

La diputada Andrea Villagrán, del bloque Bienestar Nacional (BIEN), advirtió que se registra una baja ejecución presupuestaria en varios ministerios claves para la atención de la emergencia ocasionada por el Covid-19, la cual «es menor al 40% a nivel general”, indicó. Por su parte, el Ministerio de Finanzas Públicas explicó que esto se debe a la reducción del monto del presupuesto para este año.

Por medio de sus redes sociales, la legisladora publicó un cuadro que detalla los porcentajes de ejecución de las carteras que conforman el Ejecutivo, datos obtenidos del sistema del Ministerio de Finanzas Públicas.

“Al 11 de junio hay una muy baja ejecución y lo más grave es que los ministerios encargados de paliar la crisis que ha generado la pandemia son los que menor ejecución llevan”, afirmó.

La diputada agregó que las instancias que deberían apoyar impulsando programas para enfrentar la crisis económica y sanitaria son el Ministerio de Desarrollo, de Economía y Agricultura.



Según la congresista, las dependencias que tienen la ejecución más baja son:

Ministerio de Desarrollo Social con el 26.05%.
Ministerio de Economía con un 25.31%.

El presupuesto vigente de Q107.7 mil millones.

De acuerdo con Villagrán, se debería ver reflejado entre un 45 a un 50% de ejecución y alertó que en “los últimos meses del año hacen transferencias para ejecutarlo de cualquier forma y esto no permite cumplir con los objetivos y las metas trazadas en las políticas públicas”.

PAGO DE VACUNAS

En el caso del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ya comprometió Q1,219 millones para la compra de vacunas contra el coronavirus.

El gobierno realizó un pago de Q614.5 millones para ocho millones de dosis Sputnik V, pero ha ingresado solo el 1.25% del referido total.

Otra de las carteras con baja ejecución es el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, de Ambiente y Recursos Naturales, de la Defensa Nacional y Cancillería; el más bajo es el de Cultura y Deportes.

MINFIN: EL PRESUPUESTO SE REDUJO

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas Públicas, el Ejecutivo redujo el presupuesto de Q107.7 mil millones a Q94.3 mil millones, lo cual se anunció a principios del presente año.

En su oportunidad el titular de la cartera, Álvaro González Ricci, indicó que la medida se debía a que los Q13,388 millones de diferencia corresponden a bonos y otros préstamos aprobados el año pasado para enfrentar la emergencia del Covid-19.



 

Artículo anteriorMuere Enrique Bolaños, antisandinista que gobernó Nicaragua
Artículo siguienteLabDatos hace nuevo cálculo: 6.5 años para inmunizar a los mayores de 18 años