La Conred informó que se registró un deslizamiento en el Caserío Chichimes del municipio de Colotenango, Huehuetenango, en donde dos viviendas resultaron con daños. Foto. Conred.

En las últimas 24 horas, 9,013 personas resultaron afectadas por las lluvias registradas en el país, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Además, informaron que se espera un incremento en las lluvias, asociado a la inestabilidad en el océano Pacífico. Sobre ello, indicaron que las precipitaciones se presentarán principalmente en sectores del sur al centro del país.

David De León, portavoz de la institución, detalló que en los kilómetros 304 y 305 CA-1 Occidente del municipio La Libertad, Huehuetenango, fueron reportados derrumbes, afectando a más de 9 mil personas.

Asimismo, se registró un deslizamiento en el Caserío Chichimes del municipio de Colotenango, Huehuetenango, en donde dos viviendas resultaron con daños, y dos personas fueron damnificadas.

Mientras que en la colonia Marvin Cruz del municipio Dolores, en Petén se registraron fuertes vientos, dando como resultado que cinco personas fueran evacuadas. Las personas se encuentran con familiares, aseguró el vocero.



ALERTAN SOBRE EFECTOS DE LAS LLUVIAS
En el aviso informativo No. 123, emitido este día, la Conred señala que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los suelos se encuentran saturados y con las lluvias previstas podrían ocurrir derrumbes, deslizamientos, inundaciones, crecidas de ríos, lahares en la cadena volcánica.

En ese sentido, la Coordinadora recomienda a la población atender los avisos que las autoridades municipales y departamentales den a conocer como evacuaciones preventivas. Además, refiere poner en práctica la autoevacuación ante una situación de riesgo.

Artículo anteriorVivanco: ¿El propósito de la Corte (CSJ) es permitir o impedir investigaciones por abuso de autoridad?
Artículo siguienteChile: todas las comunas de la capital regresan a cuarentena