Conferencia de prensa "Las mujeres en Guatemala mueren dando vida", fue dirigida por diversas organizaciones de mujeres. Foto: La Hora

Durante 2020, fueron registradas 289 muertes maternas asociadas a complicaciones con el embarazo, parto o después de dar a luz, según la Mesa Técnica de Análisis de Mortalidad Materna Neonatal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Por ello y otras problemáticas, diversas organizaciones de mujeres presentaron datos de la situación de salud en mujeres en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Durante la conferencia de prensa «Las mujeres en Guatemala mueren dando vida», las organizaciones informaron que la mayoría de las muertes maternas ocurren en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Quiché y Totonicapán.

Enfatizaron que las mujeres indígenas continúan siendo las más afectadas durante el embarazo, parto y puerperio, en las que influyen factores como bajo nivel de escolaridad, desnutrición y limitaciones en el acceso a servicios de salud.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Asimismo, informaron que en el transcurso del año se han registrado 11,075 embarazos en adolescentes con edades entre 15 y 19 años, de las cuales 30 fallecieron.

Mientras que han sido reportados 453 embarazos en niñas de 10 a 14 años; una de ellas murió. De acuerdo con el artículo 173 del Código Penal, es considerado como violación sexual cuando la víctima es menor de 14 años.

Por su parte, la organización Mujeres Tierra Viva realizó un monitoreo en 9 centros de atención permanente y en uno Integral Materno Infantil (CAIMI) en los departamentos de Chiquimula, Guatemala, Chimaltenango, Sololá y San Marcos. En estos identificaron que faltan espacios amplios y privados para la atención de salud reproductiva, y que tan solo el 52% de las usuarias reportaron la atención del centro como «buena».


La edad promedio de las usuarias es de 21 a 30 años, siendo la planificación familiar el 51% de motivo de consulta, y el 44.4% por control prenatal por embarazo.

Es importante destacar que el 0.7% acudieron por hemorragia o aborto, mientras que el 3.9% por papanicolau. Sobre este último, el cual es un servicio preventivo, la organización registró que el 40% lo ha realizado.

Además, indicaron que las usuarias en Camotán y San Juan Ermita señalaron que no realizan ese examen por «no tener permiso del esposo, por vergüenza, por temor a los resultados, por ser madres primerizas», entre otros.

MUJERES TRANS

Asimismo, la Organización Trans Reinas de la Noche recopiló datos del 2020 en relación de la atención sanitaria a mujeres trans en el país. En 2020 fueron atendidas 455 mujeres trans, siendo el diagnóstico y tratamiento de VIH el principal servicio recibido.

No obstante, identificaron que sólo el 50% de los centros de salud reconocen a las mujeres trans por su identidad de género, mientras que tan solo 2 centros cuentan con una línea presupuestaria establecida para personas trans.

Por otro lado, en 12 centros monitoreados en Baja Verapaz, Escuintla, Izabal, Guatemala, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos, identificaron que siete han usado el protocolo de violencia sexual.


EXIGEN ESTRATEGIAS AL MSPAS

En este sentido, exigieron al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) implementar eficientemente estrategias y presupuesto al Programa Nacional de Salud Reproductiva para la disminución de muertes maternas. Asimismo, que garantice el acceso universal, equitativo y gratuito a métodos anticonceptivos.

Por último, solicitaron que se asigne presupuesto para la implantación de la Estrategia de Atención Integral y Diferenciada en Salud para Personas Trans.

SIN RESPUESTA

La Hora consultó a Comunicación Social del Ministerio de Salud sobre su postura, sin embargo, al cierre de la nota no se obtuvo. De recibirla, se consignará en este espacio.


Artículo anteriorSalud convoca a quienes se vacunaron en Semana Santa para recibir segunda dosis
Artículo siguienteExigen justicia por femicidio de Jenifer Guadalupe de 13 años en “Plaza de las Niñas”