Foto Ilustrativa. El pasado 10 de mayo fue inaugurado el centro de vacunación, en las instalaciones de la Usac. Foto: José Orozco/LH

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este lunes, 10 de mayo, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), inauguraron los centros de vacunación vehicular y peatonal contra el Covid-19 en dicha casa de estudios superiores. Estiman que al menos 2,500 personas serán atendidas diariamente en el Campus Central.

Pablo Oliva, rector en funciones de la Usac, expresó que hace unas semanas surgió, desde el Consejo Superior Universitario (CSU), la iniciativa de establecer centros de vacunación tanto en la sede central como en otras ubicaciones. Refirió que también se encuentra en funcionamiento el puesto en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), el cual fue inaugurado la semana pasada.

LAS PROYECCIONES DE ATENCIÓN

Se prevé que al menos 1,500 personas sean atendidas en el centro de vacunación vehicular dirigido por el Ministerio de Salud, mientras que, en el peatonal a cargo del IGSS, podrían ser inmunizadas 1,000 personas por día.

Además, señalaron que en el puesto ubicado en el CUM en promedio serán vacunadas 1,000 personas diariamente.

Sobre el puesto de vacunación peatonal, Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, informó que los afiliados podrán asistir para ser inoculados de acuerdo con las fases del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores, agradeció a la Usac por asumir el compromiso. «Ha estado comprometida con el abordaje de la pandemia desde el primer día. Agradezco esta reunión colaborativa.”, aseguró.


Mientras que Contreras, expresó que la inauguración da esperanza a la población ante la crisis sanitaria del Covid-19.

«Es un acto de tremenda obligación como guatemaltecos, como un tremendo deber de transparencia. Este acto es significativo porque le da esperanza a aquel guatemalteco que es anónimo, pero está temeroso de poder regresar a su casa contagiado. Este es un espacio de inmunización, un espacio para la esperanza», puntualizó.

MÁS DE MIL VACUNADOS AL DÍA

Según el Tablero Covid-19, el pasado 8 de mayo fueron vacunadas 1,677 personas con primera dosis contra el coronavirus.

Desde el 4 de mayo la cantidad de inmunizados por día ha aumentado. Tan solo el 7 de mayo, 12,713 guatemaltecos recibieron la primera dosis. A nivel nacional, desde el inicio de la jornada de vacunación, han sido suministradas 206,951 dosis.

Artículo anteriorPDH pide investigación al MP por ataque armado contra periodista en Izabal
Artículo siguienteDiputado Dávila propone reducir salarios al Ejecutivo, legisladores y magistrados