Las organizaciones convocaron a una manifestación para este próximo sábado. Foto La Hora/José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Para el próximo sábado, 8 de mayo, diversas organizaciones de sociedad civil han convocado a una manifestación para exigir la pronta adquisición de vacunas contra el Covid-19, así también para expresar su rechazo contra la opacidad del Gobierno de Guatemala en dicho tema. Además, cuestionan la fecha de llegada de las vacunas rusas Sputnik V.

“¿Dónde están las vacunas? ¿Dónde está el dinero para las vacunas? No hemos tenido transparencia no solo en el mecanismo Covax sino que también con la vacuna rusa. Ahora vemos que hay una alianza público-privada, pero realmente nos han estado mintiendo. El contrato para la vacuna no está claro para el día de la entrega, pero nos mienten a cada rato que va a venir mañana”, destacaron en conferencia de prensa.

Asimismo, expresaron que desean saber si hubo problemas en la negociación, y si es cierto que hubo un intermediario. En este sentido, indicaron que el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas deben actuar de oficio.

“Están jugando con nuestra vida y con nuestra salud. Nos van a matar no solo de hambre, sino que ahora por la pandemia”, aseguraron. Por lo que extienden la invitación a manifestar en la Plaza de la Constitución el próximo sábado a partir de las 14 horas.

“La fiscalización es importante. Nos mienten al decir que primero son 8 millones, luego que 100 mil o 50 mil. Ahora por cada traída de vacunas, nosotros los guatemaltecos vamos a pagar por esto. Es terminar de sangrar al país, es terminar de sangrar a la guatemalteca y guatemalteco que no tiene dinero”, expresaron.



 

Artículo anteriorOJ: circular que restringe ingreso a fiscales a Tribunales es un recordatorio del MP
Artículo siguienteFMI: Remesas evitaron colapso económico frente al Covid-19