Un guatemalteco de 44 años sobrevivió al naufragio de una embarcación con más de treinta personas en la zona costera de Point Loma, San Diego, California, el pasado domingo. Foto: La Hora/AP.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Un guatemalteco de 44 años sobrevivió al naufragio de una embarcación con más de treinta personas en la zona costera de Point Loma, San Diego, California, el pasado domingo, según informó el gobierno de Guatemala. Aparentemente, estas personas buscaban ingresar irregularmente a Estados Unidos.

Esto fue verificado por el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, el cual estableció una coordinación con las autoridades del lugar. Al momento se registran tres personas fallecidas.

Por medio de un comunicado, se indica que el sobreviviente guatemalteco es originario del departamento de Retalhuleu, quien presenta golpes y contusiones. Además, señala que se está a la espera de los peritajes forenses para establecer la identidad de los fallecidos.

Mientras que, de las 28 personas rescatadas, tres personas están pendientes de verificar su identidad, quienes se encuentran internadas en centros asistenciales.

INUSUAL FORMA DE INGRESAR A EE. UU.

Destaca que el Cónsul General, Tekandi Paniagua, refirió que no es usual que los guatemaltecos se internen de manera irregular a territorio estadounidense por vía marítima, sin embargo, por el incremento del desplazamiento y saturación de las fronteras en Arizona y Texas, los migrantes están buscando rutas y más peligrosas para lograr su ingreso a Estados Unidos.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que reafirma su compromiso de “velar por la asistencia y protección consultar de los guatemaltecos” por medio de la Red Consular. Por último, indicó que hace un llamado a las personas para que eviten una “travesía incierta” que las pone en riesgo, principalmente a niñas, niños y adolescentes.

Lea: Área de Salud Central estima vacunar a 9 mil personas en tres días

Artículo anteriorBoxeador Félix Verdejo permanecerá detenido por asesinato
Artículo siguienteEstados Unidos comienza a reunir a familias de inmigrantes separadas