Las autoridades del ministerio de Salud realizaron un recorrido en el Puesto de Vacunación móvil ubicado en la Universidad Rafael Landívar, zona 16. Foto: La Hora/Ministerio de Salud.

Por Jeanelly Vásquez
lahora@lahora.com.gt

La esperada segunda fase del Plan Nacional de Vacunación inicia mañana en toda la república. Para el manejo de la vacunación, las autoridades han dividido al país en 29 Direcciones que tendrán a cargo la ejecución del mismo; de estas la más afectada, con relación a la cantidad de casos, ha sido la Central, que comprende el área metropolitana.

Para conocer la planificación del área central, La Hora conversó con su director, Augusto Carrera, quien precisó que mañana los centros comenzarán a operar desde las 8:00 y terminarán a las 16:00 horas. Según declaraciones del funcionario, durante este periodo de registro en quioscos y en línea se han inscrito más de 9 mil ciudadanos metropolitanos, mismos que Carrera estima serán vacunados en dos o tres días.

Comentó que para la subetapa 2ª. se intentó facilitarle al grupo poblacional el punto de vacunación, pues en el formulario del Ministerio de Salud hay una opción de colocar el puesto que más se acomode a las necesidades de la persona, aunque menciona que la disponibilidad de espacios depende de cuántos individuos se inscriban, para así no saturar las instalaciones.

Se le preguntó si de la primera fase habían sobrado unidades del medicamento, a lo que respondió que no sobraron vacunas en el área central y que estas son aplicadas según la necesidad de las personas. “Todo el recurso habido y por haber se va a utilizar adecuadamente, prácticamente a las personas que ya se les vacuno, el Estado tiene la obligatoriedad de proveerles la segunda dosis”, aseguró.

“Según lo anunciado por la Ministra de Salud, Amelia Flores, se iniciará con AztraZeneca; sin embargo, cuando vengan al país las vacunas rusas también se van a utilizar, dependiendo de la demanda que se tenga en los puestos de vacunación”, informaron personeros de la Dirección de Comunicación Social de la Cartera de Salud.

CIFRA TOTAL DE INMUNIZADOS DEPENDERÁ DE LA CANTIDAD DE VACUNAS DISPONIBLES

Carrera ve posible vacunar a un porcentaje mayor al de la primera fase, pero aclara que todo depende de factores como la cantidad de vacunas disponibles, aunque esto no le preocupa pues “el pronóstico es que sí habrá suficiente cantidad de vacunas para que se pueda tener la productividad en vacunar a todas las personas que se planifica”.

Para cumplir con lo anterior pide a la población respetar los horarios y fechas asignadas a cada usuario para garantizar agilizar el proceso.

¿QUÉ PASA CON QUIENES ESPERAN LA SEGUNDA DOSIS?

En cuanto a las personas que recibieron la primera dosis, el doctor informa que estas recibirán la segunda parte del tratamiento entre mayo y junio; y en el caso de quienes comiencen el tratamiento, deberán esperar entre ocho y doce semanas para la aplicación de la segunda vacuna.

“El desempeño de esta segunda fase dependerá de las circunstancias”, añadió.

Tomando en cuenta el desempeño de la primera fase de inmunización, se le preguntó al doctor Carrera sobre sus proyecciones para esta nueva fase.

Yo como empleado público espero que la población a la cual se le va a servir salga satisfecha, con una buena atención y que exista una mejor opinión sobre el apoyo que tanto el Estado como las instituciones que están participando estamos haciendo para el beneficio de la población”, manifestó.

Lea: Rusia con dificultades para abastecer Sputnik V; pide ayuda a China y GT recibirá menos dosis

HABILITARÁN PUNTOS DE VACUNACIÓN EN AUTOMÓVILES

Carrera mencionó que uno de los cambios en la segunda fase es la habilitación de centros de vacunación vehicular. A partir del 4 de mayo la Universidad Rafael Landívar comenzará a funcionar como uno de los centros de este tipo, donde los candidatos a la vacuna podrán permanecer en su automóvil mientras se les es suministrada la dosis.

El galeno anunció que la semana entrante se adecuarán otras locaciones incluyendo el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el Centro Universitario Metropolitano (CUM), el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Profesionales y lo que él denomina “el mega puesto de vacunación” en Explanada Cayalá.

Este es un gran trabajo de la iniciativa privada y la cartera de Salud porque va a ser una atención mayoritaria de más o menos 2500 a 3 mil personas que se van a vacunar diariamente, eso a partir de la semana entrante”, concretó.

Mientras el resto de puestos vehiculares son habilitados, la población puede acudir al centro del Barrio Gerona, el parque Erick Barrondo y el resto de puntos distritales establecidos, los cuales pueden ser consultados en la página oficial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Le puede interesar: Giammattei inicia visita oficial a México con el pendiente de las vacunas para GT

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorSalud enviará muestras de Sputnik V al extranjero para su análisis
Artículo siguienteFECI captura a persona por chantaje y usurpación de calidad