La normativa buscaría proteger a periodistas que ejercen en condiciones de riesgo. Foto ilustrativa de una cobertura periodística previo a la pandemia. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, los senadores estadounidenses Tim Kaine (D) y Lindsey Graham (R), presentaron un proyecto de Ley bipartidista para la Libertad de Prensa Internacional con el que podría crearse la Oficina para la Libertad de Prensa, encabezada por un coordinador dentro de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado en EE. UU.

Con el proyecto titulado “Ley de Libertad de Prensa Internacional de 2021”, se autorizarían fondos para programas que ayuden a mantener seguros a los periodistas internacionales. Además, se propone que, durante los próximos cinco años, el fondo autorizaría US$30 millones por año para ayudar a los periodistas en riesgo de informar desde ubicaciones restrictivos o bien, reubicarse a corto o mediano plazo para preservar su vida.

Añade que se contempla que la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado determine los diez principales países con amenazas a periodistas para que dedique al menos el 10% de su presupuesto, con el fin de prevenir, investigar y enjuiciar delitos contra el gremio. El proyecto de ley requeriría un informe anual sobre el uso de estos fondos.

Lea:Organizaciones señalan problemáticas que afectan a las mujeres trabajadoras en GT

También permitiría la creación de una subcategoría I-2 de visas de no inmigrante para que los periodistas que sufran amenazas, así como para sus cónyuges e hijos, puedan encontrar refugio en EE. UU., y si ya están presentes, ajustar su estatus migratorio. Aplicará si se determina que la vida o seguridad del periodista está en riesgo, y los programas de asistencia no son suficientes para abordarlo.

Sobre esto, el proyecto de ley señala que el Departamento de Seguridad Nacional también informaría sobre la cantidad de periodistas emitidos con dicha visa o admitidos bajo libertad condicional humanitaria. Mientras que la Oficina de Responsabilidad del Gobierno indicaría cada tres años sobre los procesos de libertad condicional humanitaria y la I-2.

Además, se capacitaría a oficiales de refugiados sobre las amenazas que enfrentan los periodistas, y a los oficiales del servicio exterior (FOE, por sus siglas en inglés) sobre el valor de la libertad de expresión y las amenazas en los países en los que se ubican.

LEA: HABILITAN INSCRIPCIÓN PARA 2DA FASE DE VACUNACIÓN; AQUÍ CÓMO HACERLO

50 PERIODISTAS ASESINADOS

En el comunicado compartido por el senador Kaine, se destaca que actualmente 387 periodistas se encuentran encarcelados a nivel mundial, mientras que 50 fueron asesinados en países que no estaban en guerra. De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, el nivel de libertad de prensa en todo el mundo ha disminuido en un 12% desde 2013.

“Consagrada tanto en nuestra Constitución como en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la libertad de prensa es un valor estadounidense fundamental que debemos promover constantemente en todo el mundo. Con este proyecto de ley, nuestro país permitirá que los periodistas sepan que protegeremos su derecho a informar y ofrecerles puerto seguro cuando se vean amenazados”, expresa Kaine.

Lea:Bran presenta segundo amparo contra juez que recomendó retirarle la inmunidad

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteLinkedIn reporta cifras récord: 756 millones de profesionales buscaron conectarse