Además de los horarios, los centros comerciales tendrán que cumplir con las medidas de prevención establecidas. Foto La Hora/Salud

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió hoy las disposiciones obligatorias de contención y prevención de incremento de contagio en el Acuerdo Ministerial 95-2021, publicado esta mañana en el Diario Oficial, en donde destaca que se permite a centros comerciales, supermercados y ferias funcionar hasta las 21 horas. Hoy finaliza el Estado de Prevención implementado hace 15 días para reducir la cifra de casos Covid-19 y que limitó varios horarios en diferentes servicios.

Ese mismo horario también regirá en las ferias comunales, de barrio y municipales. Sobre esto, indica que quedan prohibidas las fiestas, conciertos, elecciones de reina y cualquier actividad que genere aglomeración de personas en municipios con alerta roja y naranja. No obstante, el Acuerdo también permite los conciertos y eventos masivos en cualquier ruta, y playa pública o privada, que no superen las 21 horas, aprobados por las autoridades.

Mientras que de los restaurantes tan solo menciona el cumplimiento de medidas de bioseguridad y el aforo permitido. Según la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS, estos estarán en su horario normal.

En cuanto a los mercados municipales, cantonales y satelitales, estos deberán cumplir el aforo permitido, así como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. Deberán desarrollar sus actividades de 5 a 19 horas, disponiendo de horarios especiales para personas mayores de 60 años. Esta última aplica también a tiendas de barrio, además deberán desarrollar sus actividades hasta las 20 horas.

Por otro lado, los templos religiosos podrán funcionar hasta las 20 horas, y la restricción continúa para los funerales y entierros masivos.

Según el Acuerdo, el incumplimiento de las normas será sancionado por la autoridad de salud, y todas las instituciones del sector salud y otros están obligados a cooperar con la aplicación y cumplimiento.

Lea: Presidente no renueva Estado de Prevención y se retomará semáforo de alertas

Artículo anteriorOficializan inclusión de maestros en la segunda fase de vacunación nacional
Artículo siguienteBran presenta segundo amparo contra juez que recomendó retirarle la inmunidad