Foto: Salud.

Por Jeanelly Vásquez
lahora@lahora.com.gt

La vacunación del personal docente estaba prevista para la fase 3C del Plan Nacional, pero hoy esto ha cambiado, ya que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con Acuerdo Ministerial 95-2021, reformó la estrategia de inmunización contra el Covid-19, adelantando la aplicación de la vacuna a los maestros a la Fase 2.

La fase dos se conforma de cinco etapas: 2a, donde se atenderá a adultos mayores de 70 años o más; 2b, que continúa con la población de 60 a 69 años; 2c, con adultos de 50 a 59 años; 2d, específica para adultos de 18 o mayores que padezcan de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades renales y pulmonares crónicas, enfermedades cardio y cerebro vasculares, VIH, cáncer u obesidad.

Ahora, la segunda fase concluye con la etapa 2e, en la cual trabajadores del sector educativo recibirán el medicamento.

El acuerdo ministerial 89-2021 especifica que la fase dos “está orientada a impactar la reducción de gravedad y mortalidad en los grupos de edad avanzada, así como incluir a los maestros de la población estudiantil de preprimaria, primaria y diversificado, toda vez que se identificó que muchos profesores resultaron infectados de la enfermedad”.

Según el documento, las demás disposiciones acordadas anteriormente continuarán con normalidad.

En una citación en el Congreso hace dos días, el Ministerio de Educación (Mineduc), estimó que Salud tendría que vacunar contra el Covid-19 a un aproximado de 250 mil maestros del sector educativo público y privado, en la Fase II del Plan Nacional de Vacunación.

Lea: Salud permitirá a centros comerciales y supermercados atender hasta las 21 horas

EL SIGUIENTE PASO PARA LA VACUNACIÓN

Semanas después de haberse implementado el Plan de Vacunación Nacional, se han vacunado a 166,469 personas, de las cuales solo 1,898 han recibido la segunda dosis.

El 29 de abril ingresó a Guatemala el segundo lote de vacunas (321,600 dosis) del mecanismo COVAX. Ese mismo día el presidente Alejandro Giammattei informó en cadena nacional que se habilitarán más de 300 centros de vacunación en los distintos municipios del país, asimismo, se espera la llegada de las vacunas Sputnik V.

El mandatario comunicó que para la vacunación es necesario registrarse en el portal www.vacunas.gob.gt y adjuntar un número de celular, el cual servirá para enviar un mensaje de texto a los solicitantes indicando la fecha y puesto donde se les atenderá.

LEA: PRESIDENTE NO RENUEVA ESTADO DE PREVENCIÓN Y SE RETOMARÁ SEMÁFORO DE ALERTAS

Artículo anteriorEstados Unidos restringirá viajes desde India
Artículo siguienteSalud permitirá a centros comerciales y supermercados atender hasta las 21 horas