El Ministerio Público por medio de la FECI, busca investigar al alcalde de Mixco, Neto Bran. Foto La Hora/Neto Bran/Facebook

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El alcalde de Mixco Neto Bran presentó un segundo amparo contra el informe del juez pesquisidor del Tribunal de Sentencia de Mixco, Edgar Manfredo Roca Canet, en el cual recomienda el retiro de inmunidad del jefe edil. Bran presentó este segundo amparo en contra del juez pesquisidor, al considerar que el informe del juez vulnera su derecho de defensa.

El juez emitió esa recomendación al considerar que existen indicios suficientes para que este sea investigado por su vinculación al caso Amenazas, Falsedad e Influencias.

El 19 de abril, la Sala Primera de Apelaciones resolvió suspender el trámite del primer amparo presentado por el alcalde de Mixco, confirmando de esta manera el informe del juez pesquisidor que recomendó retirarle la inmunidad.

Lea: Sala suspende amparo de Neto Bran contra informe del pesquisidor

BRAN RECUSA A MAGISTRADOS QUE DEBEN CONOCER SU ANTEJUICIO

Debido a la decisión de la Sala, Neto Bran, recusó a dos magistrados de la Sala Primera quienes son los que deben conocer ahora la solicitud de antejuicio del jefe edil. La recusación presentada contra de los magistrados vocales de esa Sala, se realizó bajo el argumento de “dudar de su imparcialidad”.

EL CASO

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), señaló por medio una investigación presentada a finales del año pasado, que el alcalde de Mixco, Neto Bran, abusando de su cargo firmó, selló e instruyó sobre renglón presupuestario e impuso el monto de honorarios, en la primera página de la hoja de vida del señor Rolando Moisés Pérez, para contratarlo como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Mixco.

Rolando Moisés Pérez fue condenado por este caso. Foto La Hora

Esto a pesar de que Bran estaba al tanto de que los documentos que se usarían para la contratación de Pérez eran falsos, incurriendo de esta forma en una ilegalidad.

NETCENTER CONDENADO

Rolando Moisés Pérez, fue señalado por la FECI, de utilizar una cuenta de Netcenter por medio de la cual atacaba a operadores de justicia, asimismo, habría amenazado a un exmandatario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por medio de mensajes de texto en junio de 2019.

Rolando Pérez recientemente fue condenado por el Tribunal Séptimo Penal, a 12 años de prisión por el caso Amenazas, Falsedad e Influencias, previo leerse la sentencia, Pérez confirmó que Bran estaba al tanto que la contratación de él en una plaza de la Municipalidad de Mixco, y que la misma se realizaría con documentos falsos.

Lea: Neto Bran recusa a magistrados para que no conozcan su antejuicio

Artículo anteriorSalud permitirá a centros comerciales y supermercados atender hasta las 21 horas
Artículo siguienteHabilitan inscripción para 2da fase de vacunación; aquí cómo hacerlo