Salud solo ha registrado a 149,404 personas vacunadas mayores de 70 años con primera dosis de vacuna contra Covid-19. Foto: José Orozco/LH

Por Jeanelly Vásquez
lahora@lahora.com.gt

Este jueves, a través de un mensaje a la nación, el presidente de la República Alejandro Giammattei anunció el inicio de la Segunda Fase del Plan Nacional de Vacunación el próximo martes 4 de mayo.

Para ello, se ha habilitado la página www.vacunas.gob.gt para que las personas comprendidas en la segunda fase puedan inscribirse.

ESTOS SON LOS PASOS:
Luego de acceder a este portal, se deberá cliquear en el apartado de Fase 2. En este pueden registrarse por el momento únicamente los adultos mayores de 70 años.

1) Primero debe acceder el Código Único de Identificación del DPI

2) Posterior a ingresar al formulario se deben llenar los apartados correspondientes donde se solicitan los siguientes datos:

a) Correo electrónico
b) Número celular
c) Municipio
d) Departamento y residencia
e) Deberá indicar si está afiliado al IGSS, si padece de alguna enfermedad y si posee vehículo

Los datos personales serán autocompletados según la información registrada en el Registro Nacional de las Personas (Renap) vinculada al DPI.

El número celular proporcionado servirá para recibir un mensaje de texto con información del lugar y fecha donde se les suministrará la vacuna.

LEA: OFICIALIZAN INCLUSIÓN DE MAESTROS EN LA SEGUNDA FASE DE VACUNACIÓN NACIONAL

¿QUIÉNES SON PARTE DE LA FASE 2?

El acuerdo ministerial 89-2021 modificó los sectores poblacionales de este periodo, ahora se incluyó al personal docente de preprimaria, primaria y diversificado. La fase consta de cinco etapas:

2a: adultos de 70 años o mayores
2b: adultos de 60 a 69 años
2c: personas de 50 a 59 años
2d: adultos de 18 o mayores que padezcan de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades renales y pulmonares crónicas, enfermedades cardio y cerebro vasculares, VIH, cáncer u obesidad.
2e: trabajadores del sistema educativo (preprimaria, primaria, diversificado que no hayan sido vacunados en las etapas anteriores)

PENDIENTES DE LA PRIMERA FASE

El mandatario comunicó la implementación de 300 puestos de vacunación en diferentes municipios del país, por lo cual, es importante que los adultos de 70 años o más se registren en el portal. También precisó que las personas que recibieron la primera dosis en la fase 1 deberán esperar una notificación donde se les indicará cuándo y dónde recibir la segunda inmunización.

LEA: VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 EN EL INTERIOR: EL GRAN RETO DE LA FASE II

A pesar de que la fase 1 ha sido cerrada en el sitio web, se especifica que los miembros del cuerpo de salud que no han sido vacunados pueden acercarse a los distintos puntos de vacunación para consultar la disponibilidad de vacunación para ellos.

Artículo anteriorBran presenta segundo amparo contra juez que recomendó retirarle la inmunidad
Artículo siguienteVacunación contra el Covid-19 en el interior: el gran reto de la Fase II