El presidente Alejandro Giammattei participó en una actividad en Escuintla. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este viernes, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, participó en la develación de placa del tramo carretero que conecta La Gomera con Siquinalá. Durante su discurso reiteró que el próximo martes, 4 de mayo, dará inicio la vacunación para las personas mayores de 70 años, incluidas en la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

El mandatario informó que las personas pueden llegar a registrarse en la municipalidad, gobernación y centros de salud. “La gente que no esté registrada no la vamos a poder atender hasta que no sea registrada”, agregó.

Indicó que al menos 90 mil personas ya inscritas empezarán a recibir el mensaje de confirmación de cita a partir del fin de semana. En total habrá 548 centros de vacunación en todo el país. No obstante, enfatizó en el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

“El compromiso del gobierno es atender las necesidades de los guatemaltecos, en este caso la carretera, pero no podemos olvidar que estamos en medio de una pandemia”, mencionó. Asimismo, comentó que vio a personas sin mascarilla durante la actividad, por lo que expresó que solo la vacuna no implica que se supere la crisis sanitaria.

Añadió que el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarilla, es lo único que puede prevenir, incluso a las personas ya vacunadas. En este sentido, indicó a la alcaldesa de La Democracia, Dora Martínez, que dará 5 mil mascarillas para el municipio.

LEA: Confirman viaje de Giammattei a México para reunión con López Obrador

HOSPITALES ESTUVIERON ABANDONADOS

Además, puntualizó que se está abriendo la red de centros de atención permanente en varios municipios a fin de “acercar la salud a la gente”.

“Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo porque logremos que esta pandemia se controle, pero sobre todo hacer crecer las instalaciones de los hospitales que durante muchísimos años estuvieron en el abandono”, señaló.

Q70 MILLONES EN CARRETERA

Sobre los 31 kilómetros de tramo carretero, indicó que la inversión alcanzó casi los Q70 millones. Recordó que después de participar en una actividad en el mismo lugar hace más de un año, dio la noticia del primer caso de Covid-19 en el país.

lea: Habilitan inscripción para 2da fase de vacunación; aquí cómo hacerlo

Artículo anteriorLinkedIn reporta cifras récord: 756 millones de profesionales buscaron conectarse
Artículo siguienteCalifornia: estudiantes muestran rezagos en aprendizaje durante la pandemia