La depresión tropical Grace aún no representa peligro para el territorio nacional. Foto La Hora/José Orozco/Archivo

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, lluvia ha cubierto las calles de la Ciudad de Guatemala. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ello se debe al ingreso de humedad del mar Caribe y Océano Pacífico, y no descarta la posibilidad de caída de granizo en la meseta Central y Occidental.

Asimismo, prevé nubosidad dispersa en la mañana alternando con nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y noche en diversas regiones como Boca Costa, Oriental, Norte y Alta Verapaz.

No obstante, también prevé altas temperaturas, por lo que las lluvias pueden ser fuertes y acompañadas con actividad eléctrica, viento fuerte y posible caída de granizo, principalmente sobre los sectores más altos del país.

SOBRE ÉPOCA LLUVIOSA

Ante la llegada de la época lluviosa, el director de Meteorología, César George, prevé que podrían presentarse al menos un sistema tropical que afectaría de manera directa o indirecta el territorio nacional.

“Debemos que tener mucha precaución. Prevemos que la temporada va a estar normal a arribamente (sic) de lo normal en el Atlántico, Caribe y Golfo de México esperando que pueda formarse de 16 a 18 tormentas tropicales, por lo menos podría llegar de 8 a 10 huracanes, de estos, 3 huracanes intensos.”, enfatizó.

Señaló que se espera un “escenario normal” en el área del Pacífico, tomando en cuenta que se presenta enfriamiento asociado con el fenómeno de La Niña.

En tal sentido, recomendó a la población tener precaución durante la época lluviosa en toda la Franja Transversal del Norte, Caribe, Boca Costa y Suroccidente por el riesgo de inundación que presentan dichas regiones, así también por lo lahares que pueden generarse en la cadena volcánica.

Lea: Sistema Penitenciario suspende visitas por incremento de casos Covid-19

Artículo anteriorLa Súper Liga
Artículo siguienteLos Montaner tendrán serie familiar