Sistema preventivo suspende visitas debido a la pandemia. Foto La Hora

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó ayer por la noche que con fundamento en el artículo 4 del Decreto Gubernativo 4-2021, las visitas en los diferentes centros de privación de libertad serán suspendidas hasta nuevo aviso, debido al aumento de casos Covid-19 en el país.

El pasado viernes 16 de abril, el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional anunció un Estado de Prevención con disposiciones que tendrían vigencia desde el sábado 17 al viernes 30 de abril para mitigar los contagios.

Dentro de las nuevas normas sanitarias, el mandatario enfatizó en el artículo 4, donde prohíbe actividades que generen aglomeración de personas, tales como celebraciones, reuniones, grupos, manifestaciones y demás eventos aún al aire libre, donde las personas se encuentren a menos de un metro y medio de distancia, es por ello que, para respetar estas nuevas reglas, la DGSP, cerrará sus puertas a los visitantes, hasta que Giammattei indique nuevas medidas.

Así mismo, solicitaron a las familias de los privados de libertad, comprender la situación ya que «se escapa de nuestras manos», consignaron.

En la misma línea, han expuesto que su interés es «proteger la vida y la salud de aquel que se encuentra probado de libertad por las complicaciones que podrían tener al existir propagación masiva».

Por último, puntualizaron que debido al incremento de alertas rojas, según el Semáforo Covid-19, las medidas sanitarias deben extremarse, pues sus 21 centros son parte de las áreas geográficas en alerta máxima.

LEA: Detectan brote de Covid en hotel donde se realiza Cumbre a la cual asiste Giammattei

Karen Quintanilla
Estudiante de Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en los derechos humanos y el desarrollo social. Enfocada en escribir la verdad y crear consciencia.
Artículo anteriorBolivia: Expresidenta está enferma, rechazan hospitalización
Artículo siguienteInicia audiencia contra abogado de empresario víctima de atentado en Gualán