Recientemente la CC otorgó un amparo para que el Congreso no juramente a Gloria Porras como magistrada titular ante la Corte de Constitucionalidad. Foto: USAC

Por María España
mespana@lahora.com.gt

A días de la negativa del Congreso de la República para juramentar a Gloria Porras como magistrada titular a la Corte de Constitucionalidad (CC), debido a un amparo planteado en contra del Consejo Superior Universitario (CSU); diversas reacciones se han generado, desde instancias locales e internacionales, quienes han manifestado su preocupación, y hacen un llamado a la comunidad internacional para estar pendiente de la situación.

En un comunicado firmado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés), Impunity Watch, Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Protection International Mesoamérica, la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) y Abogados Sin Fronteras Canadá (ASF), se suman a las manifestaciones en rechazo a lo ocurrido con Porras.

“Impedir la integración de la Magistrada Porras constituye un atentado contra la Corte de Constitucionalidad y todo el sistema de justicia en Guatemala, es una clara amenaza contra los derechos humanos de la población al debilitar la capacidad de tutela del Estado; y pone en alto riesgo la democracia y gobernabilidad, así como la confiabilidad del país para hacer negocios.”, expresan por medio de un comunicado.

Destacan que Porras, a lo largo de su carrera, ha mostrado “alta calidad e idoneidad” para integrar la CC, así como su independencia judicial “a pesar de las constantes presiones de redes de corrupción e impunidad”. En este sentido, aseguran que la decisión del Organismo Legislativo puede ser interpretada como un “castigo” a dicha independencia.

Es por ello que exhortan a la comunidad internacional a “tomar en cuenta la evolución de esta grave situación en sus futuras relaciones políticas, de cooperación y comerciales con actores públicos y privados de este país”.

PERSISTE SILENCIO EN EL CSU

Por otro lado, luego haberse dado a conocer el amparo en contra del CSU, dicha instancia aún no emite una resolución sobre el mismo. La Hora intentó comunicarse nuevamente este domingo con la Unidad de Comunicación Social de la Usac, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

LEA: Más de 250 personas denuncian maniobras espurias tras la no juramentación de G. Porras a la CC

Artículo anteriorLa mitad de los adultos en EEUU ya han sido inyectados
Artículo siguienteCSU aún no resuelve tema de amparo que impidió juramentación de G. Porras