La Fiscalía de Delitos Administrativos citó de nuevo al CSU, por la denuncia en su contra por la designación de Gloria Porras como magistrada titular ante la CC para el periodo 2021-2026. Foto: La Hora/Archivo.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El pasado martes, 13 de abril, el Congreso de la República realizó la juramentación de magistrados titulares y suplentes a la Corte de Constitucionalidad (CC); sin embargo, Gloria Porras fue excluida del proceso debido a que fue presentado un amparo provisional ante el Consejo Superior Universitario (CSU). Esa misma noche el órgano indicó que darían inicio al análisis; sin embargo, a seis días de ello, aún no emiten resolución.

La Hora consultó a la Unidad de Comunicación Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) sobre la resolución al recurso por parte del Consejo, a lo que respondió que aún no se ha dado porque es un trámite legal, por lo que continúa el análisis.

Sobre el tiempo que podría tomar la resolución, indicaron que, no se sabe cuánto tiempo llevará el mismo.

Las objeciones del amparo que fue aceptado por la Sala Primera de lo Contencioso indican que el CSU no cumplió con remitir copias certificadas de las actas de notificación a los participantes del evento, lo cual provocó una impugnación y por ende el amparo.

UNA DEBACLE DEL ESTADO DE DERECHO

Luego de haber sido excluida de la juramentación, en entrevista con este vespertino, Porras indicó que ve una “debacle” para el Estado de Derecho si se continúa con ese tipo de acciones. Además, expresó que, en su trayectoria, no ha sido cuestionada por corrupción ni por actos de negligencia, pero sí “por criterios no compartidos con otros actores”.

Ante lo ocurrido, diversas reacciones se han generado, desde instancias locales e internacionales, quienes han manifestado su preocupación y han calificado el hecho, como un atentado contra la Corte de Constitucionalidad y todo el sistema de justicia en Guatemala.

Lea: Entidades condenan la no juramentación de G. Porras en la CC

NUEVA CORTE

La VIII Magistratura de la CC, 2021-2026, se integró con siete de diez magistrados electos a la CC: tres titulares y cuatro suplentes; aún están pendientes por resolver las impugnaciones en contra de la designación por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Los magistrados que fueron juramentados por el Congreso y tomaron posesión son:

Roberto Molina Barreto -reelecto-, titular
Dina Josefina Ochoa Escribá -reelecta-, titular
Leyla Susana Lemus Arriaga, titular
Walter Paulino Jiménez Texaj, suplente
Luis Alfonso Rosales Marroquín, suplente
Juan José Samayoa Villatoro, suplente
Rony Eulalio López Contreras, suplente

Los magistrados electos que aún están pendientes de resolverse impugnaciones en contra de designación son:

Gloria Porras, titular por el CSU.
Néster Vásquez, titular por el CANG.
Claudia Paniagua, Suplente por el CANG.

LEA: MÁS DE 250 PERSONAS DENUNCIAN MANIOBRAS ESPURIAS TRAS LA NO JURAMENTACIÓN DE G. PORRAS A LA CC

Artículo anteriorEntidades condenan la no juramentación de G. Porras en la CC
Artículo siguienteGremial de Centros Comerciales: somos parte de la solución