Cofaqui realizó la solicitud al presidente Alejandro Giammattei y su gabinete. Foto: La Hora/Archivo.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Tras haber participado en el vuelo inaugural de Frontier Airlines a Guatemala en el Aeropuerto Internacional La Aurora, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, señaló que se tiene previsto que los 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V lleguen al país en un lapso de siete meses. La entrega del primer lote podría ser a finales de este mes.

La cantidad quedaron de confirmarla entre jueves y viernes, no solo la cantidad de este mes, sino que también la de mayo y meses subsiguientes. Los 16 millones de vacunas están previstos de venir a Guatemala en un lapso de siete meses, por lo tanto, estamos ajustando nuestra estrategia acorde a la cantidad de vacunas.”, aseguró.

El mandatario destacó que “por puro cálculo” podrían estar llegando 1 millón de vacunas en el primer lote, siendo esta la cantidad mínima esperada para empezar la jornada de vacunación contra el Covid-19 en las personas mayores de 70 años.

Asimismo, mencionó que anunciarán, probablemente en cadena nacional, el método de inscripción para la inmunización, así como la asignación de fechas y puestos de vacunación.

Giammattei indicó que se encuentra a la espera de que ciertas vacunas pasen la fase 3, no obstante, se encuentran analizando el acceso a ellas de ser aprobadas.

ADEMÁS: Salud recibirá primer lote de vacunas Sputnik V a finales de abril

SE VUELVE A QUEJAR DE COVAX

A la vez, agregó que el mecanismo COVAX volvió a “quedar mal”, debido a que, en un diálogo llevado a cabo este lunes, se indicó que 700 mil dosis de vacunas AstraZeneca y Pfizer llegarán en mayo y ya no a finales de este mes.

Semanas antes, el mandatario ya se había quejado del mecanismo COVAX, debido a retrasos en la llegada de las vacunas adquiridas bajo esa modalidad y la reducción de las dosis previstas, argumentando que la ministra de Salud, Amelia Flores y Coprecovid, insistieron en este procedimiento.

Desde el principio lo vi con mucha resistencia, pero la ministra de Salud y la Coprecovid insistían en ese mecanismo. Yo sigo no creyendo en ese mecanismo”, declaró el 24 de febrero.

Lea: Whirlpool y su compromiso con la sustentabilidad en la región Centroamericana y del Caribe

Artículo anteriorFernández mantendrá magistratura por impasse en el CANG
Artículo siguienteArjona hizo lo que pocos pueden: unir a los guatemaltecos