El congresista estadounidense Albio Sires se pronunció respecto a la decisión de la Fiscal General. Foto La Hora/Facebook Albio Sires

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El próximo miércoles, 14 de abril, asumirán los magistrados designados a la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026, sin embargo, diversos sectores se han pronunciado en contra debido a que algunos cuentan con señalamientos. Ante ello, el congresista estadounidense, Albio Sires, manifestó su preocupación y solicitó un proceso transparente.

“Sigo mirando el proceso de selección de jueces para la corte constitucional en #Guatemala con una gran preocupación. Les pido a los oficiales guatemaltecos que permitan un proceso transparente de selección de jueces”, expresó por medio de su cuenta de Twitter.

Además, señaló que de avanzar la “captura” de la CC por medio de la instalación de “jueces corruptos” será una “señal” para la administración del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de que Guatemala no es un “socio dispuesto en la lucha contra la corrupción”, así tampoco en el fortalecimiento del Estado de Derecho.

AMPARO CONTRA MOLINA BARRETO

Hasta ayer, la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU) y Alianza por Reformas presentaron un amparo en contra la designación de Roberto Molina Barreto como magistrado titular a la CC, el cual fue admitido por la máxima Corte. Esta fijó un plazo de 48 horas para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita un informe circunstanciado del proceso de designación.

Según las organizaciones, Molina Barreto no cumple con los criterios de imparcialidad, independencia e idoneidad.

Además, el abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo en la CC contra la designación de Leyla Lemus, argumentando que no cumple con el artículo 113 de la Constitución, relacionado a la idoneidad, por existir denuncias en su contra.

De igual forma, han planteado varias acciones contra la selección de Néster Vásquez Pimentel y Claudia Paniagua por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Lea: Zúñiga reitera apoyo a funcionarios de Justicia que han luchado contra la corrupción

Artículo anteriorGiammattei no desaprovecha la oportunidad y elogia a Consuelo Porras
Artículo siguienteAnalizarán cerebro de exjugador de la NFL responsable de dar muerte a cinco personas