el alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier, publicó todo esto en su página de Facebook. Foto La Hora/captura de pantalla

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este martes, con carteles en mano, el alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier, conocido como “Tres Kiebres”, se presentó a la sede de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala pidiendo ser atendido por el embajador, William Popp, aduciendo que quería esclarecer su situación.

Además de carteles, transmitió todo en su página de Facebook y se quedó alrededor de una hora y media hablando frente a la sede diplomática en la zona 10, respondiendo mensajes de quienes escribían en su muro.

“Me siento limpio, me siento con la cara en alto, pero mi pueblo merece tener una respuesta a todo lo que se está diciendo. Toda la vida he querido a mi pueblo. Me siento con mi conciencia tranquila. Que ellos digan que si tienen una orden de captura por narcotráfico en contra mía, aquí estoy, así de fácil”, expresó Javier Javier.

Agregó que el señalamiento que se le hizo por narcotráfico “no es común”, indicando que no ha sido probado. Además, expresó que está “cansado y enfermo” debido a la situación que ha perdurado “más de 12 años”.

lea: Presentan antejuicio contra alcalde de Ipala por vinculación a estructura criminal

Formalmente el jefe edil no ha sido señalado de ningún delito y para profundizar en su posible relación con la organización “Los Ipala”, el Ministerio Público requirió levantar su inmunidad y derivó de su participación en llamadas que fueron interceptadas a miembros de la estructura, cuya pesquisa general inició por una denuncia de autoridades de Estados Unidos.

“Ya son más de 12 años que vengo sufriendo de señalamientos de narcotráfico sin fundamento. Es por esa razón que hoy estoy aquí para poder solventar el problema de una vez por todas. Como ipalteco siento que es mi deber aclarar mi situación por el bien del pueblo al que tanto quiero y que los ipaltecos se sientan seguros de que no tienen un narco-alcalde”, manifestó en los carteles que llevaba consigo.

El MP presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde de Ipala, Esduin Jerson Javier Javier, “Tres Kiebres” hace unas semanas. Foto La Hora/Municipalidad de Ipala

SOLICITUD DE ANTEJUICIO

El 11 de marzo, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde, por su presunta vinculación con la estructura criminal “Los Ipala”.

Según la investigación de la Fiscalía, denominada “Narcotráfico Municipal”, la organización está sindicada de la comisión de los delitos de asesinato, asociación ilícita, lavado de dinero, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y cohecho activo.

Además, estableció la relación de la estructura con el asesinato de Delio René Sandoval España, Carlos Augusto Esteban Méndez y Jorge Luis Ortega Oliva; así también con la incautación de 44 paquetes de dinero en efectivo que ascienden a US$804,570.

NO DEJE DE LEER: Caso Autoridades al Servicio del Crimen; Policías habrían intentado desviar pesquisas

Artículo anteriorCiberseguridad, el mayor desafío de los líderes empresariales para un año con más ataques
Artículo siguientePence enfrenta duro reto para candidatura presidencial