Este domingo pudo verse una mayor afluencia de personas en las playas del país. En el Puerto de San José el panorama era de una asistencia por encima de las 100 personas. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

A pesar de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha reportado un incremento significativo en la cantidad de casos positivos de Covid-19; el pasado fin de semana, las playas del país fueron visitadas por cientos de guatemaltecos por motivo de Semana Santa.

No obstante, expertos consultados consideran que el gobierno de Guatemala ha sido ineficiente en dar respuesta a la pandemia, trasladando la responsabilidad a la población o autoridades locales y, por lo tanto, específicamente el Colegio de Médicos, hacen un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención.

El viernes pasado, el Ministerio de Salud publicó el Acuerdo Ministerial 73-2021 en el que se permitió a los ciudadanos visitar las playas y centros turísticos, con una restricción de 100 personas; mientras que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, mencionó que “en lugar de ver playas llenas de basura, veamos playas llenas de gente felices y contentas disfrutando de esta Semana Santa”.

LEA: SINAPRESE 2021: Más de 4 mil personas atendidas el pasado fin de semana

Esto fue atendido por las familias que decidieron visitar las playas pese al riesgo de contagio, sin embargo, se produjo aglomeración, y también las playas quedaron repletas de basura. De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), del 26 al 28 de marzo, fueron atendidas 4,728 personas en campamentos y puestos de control ubicados en sectores de alta afluencia de turistas, evidenciando la llegada de estos.

Según la dirección de Comunicación Social del Ministerio de Salud, la cartera continúa haciendo el llamado para “respetar las medidas de prevención y que son de cumplimiento de toda la población y las autoridades locales”.

En este sentido, diversos analistas y expertos en salud expresaron que las medidas impuestas no poseen mecanismos de control ante la crisis sanitaria del Covid-19, y, además, consideran que la responsabilidad se trasladó a la población por lo que tendrán que reforzar sus cuidados.

COLMEDEGUA: PRIORIZAN ECONOMÍA ANTES QUE SALUD

Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, indicó que el gobierno ha priorizado la economía y recreación, a pesar de que el país se encuentra ante una elevación de los casos de Covid-19. Aseguró que las consecuencias se percibirán en las siguientes semanas.

“El gobierno prioriza la economía, a comparación de la salud, y las consecuencias de esto los veremos después de dos o tres semanas de la Semana Santa. La responsabilidad debería ser del gobierno al hacer consciencia a la población, pero el gobierno es el que abre las playas, el que dice que hay que vacacionar con “responsabilidad”, y que eso se cumpla, se está por ver.”, puntualizó.

En este sentido, reiteró que la población debe atender las medidas de bioseguridad para evitar el contagio, como evitar aglomeraciones, uso adecuado de la mascarilla, procurar el lavado de manos y cumplir el distanciamiento social. Señaló que las recomendaciones han persistido, pero que se observa que la población “no acata las indicaciones”.

El presidente del Colegio de Médicos, Luis Ranero explicó que las medidas de prevención deben reforzarse. Foto La Hora

PDH: MEDIDAS SIN ACOMPAÑAMIENTO

Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), señaló que con el Acuerdo Ministerial 73-2021, la responsabilidad “total” fue trasladada a las autoridades municipales y gobiernos locales, pero no se les ha dado acompañamiento para el cumplimiento de las disposiciones.

LEA: LabdatosGt señala aplicación de 15,438 vacunas Covid-19 a “otros”; Salud: son administrativos

“No se les dijo cómo, no se les dio lineamientos, no se les dio líneas estratégicas claras para poder decir, por ejemplo, cómo se cierra una playa o cómo verificar a las 100 personas permitidas para que ingresen a las playas. Crearon ese gran vacío en el cómo llevar a cabo esas medidas de restricción, y al final resultan incongruentes con la realidad que estamos enfrentando”, expresó.

Calderón expresó que las medidas de prevención deben tener sustento técnico, así también ser acompañadas por campañas de educación y comunicación, a fin de transmitir a la población los objetivos de las medidas impuestas.

“Deben transmitir efectivamente a la población que son medidas para minimizar los riesgos de enfermarse y morir, pero hoy sigue siendo una gran debilidad del manejo de la pandemia: que no hemos tenido campañas de educación que se desarrollen dentro del contexto cultural del país”, aseguró.

Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Foto La Hora

SLOWING: CONTRADICCIONES EN EL GOBIERNO

En relación con el tema, Karin Slowing, analista de salud y ex secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), las restricciones deben poseer mecanismos para asegurar su cumplimiento, sin embargo, considera evidente un “divorcio” entre la ministra de Salud, Amelia Flores, y el presidente Giammattei, lo cual se traduce en poca regulación.

“Uno no puede poner una restricción así, sin tener mecanismos para asegurar que se va a cumplir. Lo hicieron más para lavarse la cara. Y la ministra está frente a un presidente que dice lo contrario, mientras que la población está desbocada, y tan solo fue este domingo.”, aseveró.

Ante ello, la experta reiteró que debido al alza epidemiológica del Covid-19, las personas “debían quedarse en su casa”, así también tuvieron que ser implementadas medidas de restricción; sin embargo, aseguró que, desde el gobierno, la economía está siendo priorizada.

“El interés está en asegurar que haya consumo en la Semana Santa, que visiten los centros recreativos, etcétera. Ya después nos regañan por habernos “portado mal” por haber consumido. Es un ciclo en el que estamos, desde agosto, y en diciembre hicieron lo mismo.”, puntualizó.

LEA: En plena tercera ola Covid-19, cientos de personas se movilizan a las playas del país

Artículo anteriorOficialistas plantean realizar citaciones fuera del Congreso y reformar sanción penal
Artículo siguienteGustavo Alejos es trasladado a centro asistencial para recibir tratamiento por COVID-19