Las medidas ante el Covid-19, serán responsabilidad de cada ciudadano, indicó Flores. La Hora/José Orozco/Archivo

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado un incremento de casos positivos de Covid-19 en las últimas semanas, confirmando la tercera ola de contagios en el país. Para las autoridades de salud, esto se debe al “relajamiento” de la población en el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

“Nosotros seguimos confiando y dándonos un voto de confianza como población para poder hacernos responsables de lo que aquí en adelante venga. Aquí nos estamos refiriendo a no descuidar las medidas preventivas e insistir en el uso de la mascarilla.”, aseveró Amelia Flores, ministra de Salud, durante la conferencia de prensa ofrecida esta tarde.

MEDIDAS PARTEN DE LA RESPONSABILIDAD DE LA POBLACIÓN

Sobre las posibles medidas que se esperaban para Semana Santa, Flores remarcó que las medidas parten de la responsabilidad de la población para el uso de mascarilla y evitar aglomeraciones a través de conciertos, así como respetar aforos en establecimientos.

“Cerrar el país no garantiza -evitar contagios-, eso garantiza que nos enfermemos de otras cosas y que evitemos más otros temas que son dañinos para el país, confiamos en la responsabilidad de la población, no creo que alguna persona no entienda que estamos poniendo en riesgo nuestra vida y las de las personas que están cerca de nosotros”, aseveró.

“Yo nunca mencioné que íbamos a aplicar medidas drásticas, dije que íbamos a revisar el semáforo de casos, esto se adelantó para hoy y se hizo un análisis de cuáles son los municipios en rojo”, dijo.

Añadió que muchas de las personas cuestionan si el país se cerrará durante el asueto prolongado, a lo que respondió que, “es muy inconveniente cerrar un país, ya todos lo vivimos, lo más conveniente es que las personas seamos responsables”.

Lea: Flores por vacunados que no están en la fase 1: Podrían incurrir en el delito de fraude

Además, señaló que existen climas que podrían justificar la omisión al uso de mascarilla, no obstante, hizo un llamado para seguir “sacrificando un poco más” al utilizarlas correctamente en actividades que no sean dentro de los hogares.

“El uso de la mascarilla es obligatorio. Si no tenemos agua y jabón, utilicemos alcohol en gel, y principalmente respetar el aforo. Nos referimos a todas las aglomeraciones de personas que se ve que no están respetando, a todo lo que se pueda venir en Semana Santa en cuanto a la cantidad que acuda a centros turísticos, donde seguramente mucha de la gente quiere ir a pasar una Semana Santa con sus familias. Esto puede ser lo peor que podamos hacer en el año”, puntualizó.

También se refirió a actividades como conciertos, en donde refirió que es un tema claro, en donde podrían tenerse aglomeraciones que podrían derivar en más contagios.

Este jueves, se llevo a cabo una conferencia de prensa de autoridades del MSPAS. Foto: José Orozco/LH

En este sentido, Flores informó que la capacidad de ocupación de pacientes severamente enfermos en la Red Nacional de Hospitales está sobrepasando el 100%.

MÁS DE 10 MIL CASOS ACTIVOS

Según el Tablero Covid-19, hasta ayer fueron registrados 191,207 casos acumulados, de los cuales 10,677 permanecen activos con una incidencia acumulada de 1,134.2 casos por cada 100 mil habitantes. A comparación de hace un mes, esta era de 1,026.2 contagios.

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del MSPAS, señaló que se ha registrado un aumento en el porcentaje de positividad en los casos tamizados. Agregó que se registran 13 casos positivos por cada 100 pruebas.

LEA: SALUD HABLA DE TERCERA OLA, MIENTRAS LA LLEGADA DE LA VACUNA SE SIGUE ATRASANDO

Artículo anteriorDest brilla en goleada de EE.UU. ante Jamaica en amistoso
Artículo siguienteAlemania, Italia e Inglaterra inician bien eliminatoria