Colmedegua exigió al Ministerio de Salud Pública que garantice el acceso al personal de salud a las vacunas contra el Covid-19. Foto: La Hora/H. Roosevelt

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua), por medio de un comunicado, exigió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que garantice el acceso al personal de salud a las vacunas contra el Covid-19, incluyendo a los profesionales del sector privado, quienes suman al menos 12 mil trabajadores. Además, señalan que el Plan Nacional de Vacunación no está siendo cumplido, sin atender a grupos prioritarios en las subfases.

“El proceso de vacunación ha hecho caso omiso a dicha programación ignorando al grupo de profesionales de la medicina que, según las recomendaciones en mención, corresponde a la Fase 1 y Sub-fases 1a y 1b. A 1 mes del inicio del Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra el COVID-19, para el día de hoy, se han vacunado alrededor de 9,000 médicos, lo cual corresponde al 40% de los agremiados.”, destacan.

Asimismo, expresan que el Ministerio de Salud se negó a aceptar la propuesta del Colegio para agilizar el registro por medio de número de colegiado y CUI, debido a que consideran que el actual protocolo de registro por parte del Sistema de Información Gerencial (SIGSA) ha causado atrasos para que el personal acceda a las vacunas.

En este sentido, recomiendan al MSPAS “facilitar y unificar criterios para el proceso de registro de los Médicos y Cirujanos como grupo priorizado, con el objetivo de mantener la integridad del sistema de salud”. Además, solicita que se avance en el proceso de vacunación por cada sub-fase, cumpliendo con el 90% de las personas incluidas en cada grupo priorizado.

En la misma línea, piden al Procurador de los Derechos Humanos que realice una investigación de oficio sobre los hechos para confirmar su veracidad a efecto de iniciar procesos.

“Como gremio médico, reiteramos nuestra vocación para seguir con la atención de los padecimientos de salud de la población guatemalteca, que así lo requiera, pero a la vez EXIGIMOS que se nos vacune lo más pronto posible, para poder continuar nuestra labor, sin poner en riesgo nuestra vida.”, puntualizan.

Puede leer: Más de 10 mil casos Covid-19 activos; de nuevo se superan los mil diarios

La Hora consultó a la dirección de Comunicación del MSPAS sobre su postura, a lo que respondió que “están en su derecho a expresarse”.

MÁS DE 70 MIL VACUNADOS

Según el Tablero Covid-19, hasta el 23 de marzo, se registraron 78,350 personas vacunadas con la primera dosis, siendo mayor el grupo de personas con edades entre 30 y 39 años. Además, el 64% de personas inoculadas son mujeres.

El departamento con mayor cantidad de personas inmunizadas es Guatemala con 18,187, mientras que, con 717 dosis administradas, El Progreso es el que menor registros tiene.

Artículo anteriorMéxico ha identificado más de 9 mil chapines con estancia “irregular” en el año
Artículo siguienteIsrael: Elección en punto muerto al reanudarse el recuento