La Junta Directiva de esta instancia se pronunció sobre la reactivación del turismo. Foto La Hora/José Orozco

Por María José España
mespana@lahora.com.gt

Este viernes, la Coordinadora Nacional de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Conatep) sostuvo una asamblea general para abordar las problemáticas que enfrenta el gremio a nivel nacional por la pandemia de Covid-19. Expresaron su preocupación ante la invitación de las autoridades de turismo a asistir a lugares de recreación.

“Están promocionando que están preparados para recibir turistas a nivel nacional. Están dándole apertura a las playas y lugares turísticos, Por otro lado, la ministra de Salud dice que el incremento de Covid-19 día a día está subiendo y que, hoy, ya no hay camas en los hospitales”, expresó Itiel Ordóñez, presidente de la Conatep.

En este sentido, enfatizó que es “injusto” que la responsabilidad de la crisis sanitaria recaiga sobre los transportistas. Asimismo, destacó que tienen seis meses de la reactivación del servicio para la población, y desde ese tiempo, no tienen “ni un transportista contagiado”.

Ordóñez detalló que los ciudadanos están utilizando “pickups”, donde son trasladados al menos 30 personas “sin protocolos”.

“La ley está bien clara. La autoridad tiene que mantener operaciones en las carreteras, y el que no cumpla, que lo sancione tal como corresponde con el protocolo de bioseguridad”, concluyó.

98 SANCIONES EN 2021

Por su lado, la dirección de Comunicación Social del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que, del 4 de enero al 12 de marzo, se han realizado 11,564 inspecciones y verificaciones del cumplimiento de medidas de seguridad sanitarias en el transporte público urbano y extraurbano. Hasta el momento han sido colocadas 98 sanciones.

No deje de leer: Polémica por vacunación de alcalde de Villa Canales; PDH cuestiona controles

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteLa cuenta de Instagram del Papa Francisco cumple cinco años