La ministra de Salud, Amelia Flores advirtió recientemente del aumento de casos. Foto La Hora/archivo

POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado más de 40 mil personas vacunadas contra el Covid-19, no obstante, estas corresponden a personal de salud y de rescate. Hasta ahora se prevé que la inmunización de la población en general de inicio en julio, mientras tanto, el repunte de casos del virus vuelve a ser reportado por la cartera.

El pasado lunes, la ministra de Salud, Amelia Flores, destacó que hay aumento en la cantidad casos Covid-19 en el territorio nacional, así también en la ocupación de camas Covid-19 en la Red Nacional de Hospitales.

Según la dirección de Comunicación Social del MSPAS, se presume que “la población se está relajando”, dando como resultado el incremento de casos en algunos hospitales. Por lo tanto, señaló que “las medidas de prevención deben continuar”.

Los centros hospitalarios que reportan más del 100% de ocupación de camas en casos severos son: Hospital Temporal de Quetzaltenango, Temporal del Parque de la Industria, Hospital General San Juan de Dios, y el Hospital de Occidente en Quetzaltenango. Además, el área de pacientes leves reporta el 25% de ocupación, y el 20% en casos moderados.

“Si no utilizamos mascarillas, si nos descuidamos con el aforo y si no nos lavamos las manos con agua y jabón, vamos a propagar el virus o nos vamos a contagiar. Esa es la principal razón para evitar esa cantidad de personas en los hospitales. Las medidas se han descuidado.”, fueron las palabras de la ministra recientemente.

Las autoridades llaman a los guatemaltecos a apegarse al uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social en las vacaciones de la Semana Mayor. Foto La Hora/José Orozco

MÁS DE 700 CASOS DIARIOS

De acuerdo con el Tablero Covid-19, la semana pasada los registros diarios superaron los 700 casos, a excepción del fin de semana, en el que fueron contabilizados menos de 200 casos, esto debido a la poca cantidad de pruebas realizadas. Sin embargo, esta tendencia ha sido marcada en las últimas semanas.

Además, la incidencia acumulada es de 1,091.4 casos por cada 100 mil habitantes. Hasta hace una semana, este era de 1,064.7 contagios, siendo estos en mayor cantidad en las personas con edades entre 20 y 29 años. Al 15 de marzo, para dicho grupo etario el registro de casos era de 47,527.

lea: OMS: contagios de coronavirus suben un 10% en última semana

En el mundo, también se han empezado a registrar más casos, por ejemplo, algunas ciudades de Europa, específicamente en Italia, Polonia y Francia, sopesan o han ordenado de nuevo cierres para enfrentar una tercera ola de contagios.

Los casos de coronavirus subieron un 10% en todo el mundo en la última semana, impulsados por los repuntes en América y Europa, reportó hoy la Organización Mundial de la Salud.

Foto ilustrativa. El Ministerio de Salud cada día reporta más de un centenar de casos. Foto MSPAS
Artículo anteriorCon Messi presente, Laporta asume presidencia del Barcelona
Artículo siguienteMP reporta, sin detalles, dos fallecidos tras incidentes por erradicación de ilícitos