Tan solo el 0.67% de la población guatemalteca ha sido cubierta con el esquema completo de inmunización contra el Covid-19. Foto MSPAS

 

POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

La Sección Nacional de Salud de la Conferencia Episcopal de Guatemala, a través de un comunicado se pronunció por el tema de la vacunación en el país. En el pronunciamiento demandan al Gobierno de Guatemala el acceso a las vacunas con “equidad y prontitud”.

Además, piden a los países “desarrollados” su solidaridad con los que “menos tienen”. En esa línea señalan que se unen a la preocupación del Papa Francisco sobre la emergencia sanitaria provocada por el virus a nivel mundial.

LE PUEDE INTERESAR:  Salud reconoce “desorden” en vacunación de Covid-19 en Roosevelt y San Juan de Dios

LA VACUNA ES LA MEJOR PROTECCIÓN
En el comunicado, la Conferencia Episcopal señala que, luego de un año de la confirmación del primer caso de Covid-19 en el país, los casos continúan sumándose. En ese sentido, afirman que las vacunas adquiridas son una forma de “combatir” al virus, por lo que hace un llamado a la población a vacunarse.

“Las medidas como el uso de mascarillas y el sano distanciamiento, ayudan a reducir el riesgo de estar expuesto al virus y de propagarlo a otras personas. Pero la vacuna contra el COVID-19, es la mejor protección, por ello llamamos a vacunarnos. Las vacunas contra el COVID-19 ayudan a nuestro organismo para que esté preparado y combatir al virus si se expone al mismo”, señala por medio de una carta abierta emitida este día.

Agregan que, la efectividad y seguridad de las vacunas ha sido comprobada científicamente, evidenciándose en los países que tienen jornadas de vacunación, ya que estos reportan disminución en casos registrados y muertes.

“Nuestra contribución como cristianos es asumir que el virus existe, es real y está afectando con mayor fuerza a la población vulnerable con déficit en el acceso a los servicios públicos de salud y que padecen enfermedades crónicas como la Diabetes, Cáncer, enfermedades del corazón, enfermedad renal”, detalla.

TAMBIÉN LEA: SOBRE LAS ÁREAS DE SALUD RECAE LA VACUNACIÓN DE COVID-19; ¿QUÉ TANTO CONTROL EXISTE?

PIDEN PROMOVER MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Asimismo, convocan a los obispos, sacerdotes y laicos que contribuyan a promover las medidas de prevención para detener el contagio de Covid-19, e informar con “sustento científico y cristiano” la utilidad de las vacunas a fin de procurar la inmunización voluntaria.

Artículo anteriorSalud por compra directa de vacunas Covid-19: “No se puede concretar nada”
Artículo siguienteBiden denuncia la «brutalidad» y el aumento de los ataques contra los asiáticos tras los tiroteos de Atlanta