Foto ilustrativa. La vacunación ha avanzado con donaciones y las primeras dosis de Covax. Foto La Hora/Salud

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer que hasta el momento no se puede concretar nada con los fabricantes directos de vacunas contra el Covid-19.

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que por acuerdo de confidencialidad no puede brindar detalles sobre las negociaciones con los fabricantes para adquirir vacunas contra el Covid-19, estos se darán a conocer hasta que concluyan los procesos de adquisiciones. Sin embargo, aseguró que están en conversaciones con cuatro empresas.

“Todos los países estamos en lo mismo, a la espera de lo que nos va a decir el fabricante. No podemos traer vacunas que no han sido aprobadas en ningún otro país, estamos a la espera de la disponibilidad que tienen estos países”, declaró la funcionaria.

Lea: Salud reconoce “desorden” en vacunación de Covid-19 en Roosevelt y San Juan de Dios

El presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Orlando Blanco, le preguntó a Flores si tienen un cronograma de adquisiciones. “Están en negociación, pero no ha concretado ninguna”, aseveró.

“No se puede, hasta que ellos digan: Guatemala tiene esta disponibilidad, usted nos paga y le damos su cronograma”, respondió Flores.

“Si usted puede revelar información hasta el momento que se concrete, es decir, que ahorita no ha concretado nada”, expresó Blanco.

“Exactamente, así es, no se puede concretar nada porque así son los procesos”, afirmó la ministra de Salud.

COVAX ES LO ÚNICO CONCRETO

“Lo que sí puede saber la población es que con COVAX estamos concretos, ellos ya nos ofrecieron que la segunda entrega viene”, detalló la titular de la cartera de Salud.

Flores indicó, que esperan recibir del mecanismo de COVAX unas 100 mil vacunas antes de que termine el mes.

“Lo que sí nos dijeron es que durante el año nos van a proveer de estas 6.6 millones de vacunas, que firmamos en el mecanismo COVAX”, concluyó la funcionaria.

El 12 de enero el Congreso aprobó de urgencia nacional la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Covid-19, la cual faculta al Ministerio de Finanzas Públicas hacer una readecuación presupuestaria para asignarle al Ministerio de Salud hasta un monto de Q1,500,000,000, para comprar las vacunas contra el coronavirus directamente con los fabricantes.

Lea: Salud registra aumento de casos Covid-19 por “relajamiento” en prevención

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorBayern no se despeina ante Lazio, avanza a cuartos
Artículo siguienteConferencia Episcopal llama al Gobierno a garantizar equidad y prontitud en las vacunas