Diputados de distintos bloques del Congreso de la República, presentaron la iniciativa de Ley para regular la paridad, alternancia e inclusión de los pueblos indígenas. Foto: Andrea Villagrán/Facebook

POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

Este martes, diputados de distintos bloques del Congreso de la República, presentaron la iniciativa de Ley para regular la paridad, alternancia e inclusión de los pueblos indígenas, a fin de aprobar reformas al Decreto 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente, Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Por medio de un comunicado, los legisladores expresan que la propuesta “busca dar respuesta a los múltiples esfuerzos para garantizar una mayor representación de mujeres y pueblos indígenas en los cargos de elección popular”.

Además, señalan que se busca añadir el artículo 212 Bis, que propone el amparo de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés.

Lea: Quiñones: Sin mujeres en la economía, se pierde el talento de la mitad de la población

De acuerdo con los datos compartidos por la diputada Andrea Villagrán, tan solo 11 mujeres son alcaldesas entre los 340 municipios a nivel nacional. Mientras que, de los 160 congresistas, solo 31 son mujeres, y de estas 3 son mujeres indígenas. Asimismo, 7 mujeres presiden comisiones dentro del Legislativo, y los hombres 29 comisiones.

Agrega que solo hay dos mujeres dentro de los 14 ministerios, siendo la ministra de Salud, Amelia Flores, y la ministra de Educación, Claudia Ruiz. Mientras que las mujeres están representadas en un 40% en el total de 1,088 jueces aproximadamente.

En este sentido, con la aprobación de la iniciativa de ley se podría “garantizar una mayor representación de mujeres y pueblos indígenas”, por medio de una orden de postulación alternando mujeres y hombres dentro de instituciones que regulan la LEPP, así como dentro de partidos políticos, comités cívicos y sus órganos internos.

La iniciativa fue respaldada por las diputadas Sonia Gutiérrez, Evelyn Morataya, Merana Oliva, bloque UNE, entre otras.

Lea: Empresarias, académicas y líderes comunitarias abordan el cuidado del agua

Artículo anteriorDiputados votan por segundo candidato a magistrado de Apelaciones; ni terminan
Artículo siguienteMan City a cuartos con un iluminado De Bruyne