La Dirección General del Sistema Penitenciario informó sobre un operativo en El Boquerón, Santa Rosa; y Renovación I, Escuintla.
La Dirección General del Sistema Penitenciario informó sobre un operativo en El Boquerón, Santa Rosa; y Renovación I, Escuintla. Foto La Hora: DGSP

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó que este sábado 25 de julio se desarrollan operativos simultáneos en los centros de detención Renovación I, en Escuintla; y El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa, con la participación de la fuerza élite de presidios, así como el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala.

El director del Sistema Penitenciario, Jorge López Dellachiessa, explicó que las requisas se realizan de forma focalizada por sectores con el objetivo de extraer objetos ilícitos que han ingresado a ambos centros carcelarios.

Según López Dellachiessa, estas acciones forman parte de la estrategia que también se ejecuta en el centro de detención de Puerto Barrios, Izabal, y tienen como propósito combatir las estructuras criminales que han operado tanto dentro como fuera de las prisiones.

El funcionario advirtió que las autoridades prevén posibles reacciones por parte de estos grupos criminales; sin embargo, aseguró que, mediante la coordinación interinstitucional, el Estado está preparado para responder de manera proporcional.

Además, afirmó que el Sistema Penitenciario no dará marcha atrás en el establecimiento del control y el orden en los centros de detención ni en las acciones encaminadas a desarticular estructuras criminales.

Muere el único sobreviviente de la emboscada en San Miguel Dueñas

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorDetienen a salvadoreña con orden de captura internacional por presuntos vínculos con el Barrio 18
Artículo siguientePrecios de los combustibles suben hasta Q1.50 por galón mientras nuevo subsidio está en manos del Congreso