Hoy se conmemoran 4 años del Incendio del Hogar Seguro. Foto La Hora/SororidadGT

POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

Este lunes, 8 de marzo, se cumplen 4 años del incendio en una de las residencias de protección del Estado, causando la muerte de 41 niñas y adolescentes, mientras que 15 resultaron gravemente heridas. En Tribunales, el caso camina a paso lento sin dar una resolución, en tal sentido, las madres continúan exigiendo justicia para sus hijas.

Por tercer año consecutivo asistieron al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el municipio de San José Pinula junto a organizaciones de mujeres para conmemorar la vida de las niñas y adolescentes. En el lugar fueron colocadas fotografías de las víctimas del Hogar, así también de los sindicados en el caso.

Vianney Clarett Hernández, madre de Ashly Rodríguez Hernández, una de las 19 niñas que fallecieron dentro del Hogar, continúa pidiendo que el caso sea esclarecido y sean condenados los responsables.

LEA: Hogar Seguro: A cuatro años de la tragedia que enlutó al país

“No voy a dejar de buscar la justicia de cada una de las 41 que ya no están y por las que sobrevivieron. No le tengo miedo al gobierno, y esperamos que ellos nos den una respuesta.”, expresó. Vianney es una de las madres que fielmente asiste a las audiencias, así también a las movilizaciones de mujeres en la ciudad de Guatemala.

Además, señaló que las madres realizaron una petición al presidente de la República, Alejandro Giammattei; sin embargo, aún no reciben respuesta. Según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, no se cuenta con un documento de petición.

Las madres de las víctimas del Hogar Seguro asistieron a una nueva conmemoración de la tragedia. Foto La Hora/SororidadGt

CARAVANA

Además, para este lunes, la Coordinadora 8 de Marzo y diversas organizaciones realizaron una caminata por la Sexta Avenida hacia el altar en memoria de las niñas del Hogar en la Plaza de las Niñas. Por medio de carteles y consignas expresaron su rechazo por el incremento de violencia contra la mujer.

LEA: Día de la Mujer: 80 homicidios recuerdan que nos hacen falta deberes por hacer

Artículo anteriorPayaso mexicano Cepillín muere a los 75 años
Artículo siguienteEl sobrepeso y obesidad también se han convertido en un problema de salud para GT