INSIVUMEH registró explosiones moderadas y fuertes en el volcán de Pacaya. Foto: Conred

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Durante la madrugada de este sábado, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) registró explosiones moderadas y fuertes en el volcán Pacaya acompañadas de retumbos y emisión de ceniza desde el cráter Mackenney. Además, no descarta incremento en la actividad del coloso.

Según Insivumeh, la erupción tipo estromboliano del Pacaya continúa, así como la columna densa de ceniza y gases que se desplaza en dirección oeste, suroeste y sur, entre ellos los municipios de Palín y Escuintla. La caída de arena gruesa se reporta en áreas cercanas al Cerro Chino, El Patrocinio y El Rodeo; y tefra en comunidades aledañas.

Mientras que han sido registrados dos flujos de lava activos con numerosas ramificaciones en el flanco sur, con longitudes entre 300 y 500 metros aproximadamente. La institución señala que podrían surgir nuevos flujos de lava en los flancos alrededor del cono volcánico.

En este sentido, recomienda a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) implementar protocolos en las comunidades ubicadas en un radio de 6 kilómetros en el volcán, ante la caída de balísticos; y en áreas de Escuintla, por la caída de ceniza.

Asimismo, sugiere a la Dirección de Aeronáutica Civil que, debido a la presencia de ceniza en el perímetro volcánico, tome precauciones con el tráfico aéreo. La ceniza se ha dispersado hasta 40 kilómetros en dirección oeste y suroeste.

Por su lado, Conred ha informado que equipos tácticos y estratégicos mantienen verificación en el complejo volcánico. Además, recomienda a la población atender los avisos de las autoridades municipales y departamentales sobre evacuaciones preventivas.

Lea: Insivumeh reporta caída de tefra por incremento de actividad en Volcán Pacaya

Artículo anteriorTrump anuncia su respaldo a candidatos a las legislativas de 2022
Artículo siguienteMujeres se reúnen contra la violencia en Día Internacional