El pasado 8 de marzo se llevó a cabo una manifestación en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Foto: José Orozco/LH

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En el marco del Día Internacional de la Mujer, para mañana están programadas manifestaciones pacíficas de mujeres en distintos puntos del territorio nacional, las mismas tienen como finalidad expresar su indignación ante los femicidios y violencia contra las mujeres y niñas, así como evidenciar su articulación como movimiento de mujeres.

A partir de las 9:30 am comenzará la concentración de mujeres en la Plaza de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para realizar la caravana “Vivas nos Queremos” rumbo a la Plaza de las Niñas en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Las organizadoras aseguran el uso adecuado de mascarilla y la desinfección de manos con alcohol en gel.

Para mañana están programadas manifestaciones pacíficas de mujeres en distintos puntos del territorio nacional Foto La Hora/ilustrativa/José Orozco

Además, según el “Bloque Jóvenas”, también habrá manifestaciones en las siguientes ubicaciones:

• Parque Central de Cobán, Alta Verapaz, a las 2 pm.
• Final de la calle del cementerio en Panajachel, Sololá, a las 10 am.
• Palacio Maya en San Marcos a las 10 am.
• Teatro Municipal de Quetzaltenango a las 10 am.

CONMEMORACIÓN DE LAS NIÑAS DEL HOGAR

Por su lado, la Coordinadora 8 de marzo realizará una ceremonia maya en el altar en memoria de las niñas víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción a las 6 pm. Mientras que el próximo lunes se reunirán en las instalaciones del Hogar, ubicado en el municipio de San José Pinula.

Este 8 de marzo se cumplen 4 años del incendio en dicha residencia de protección del Estado, que dio como resultado la muerte de 41 niñas, y que, hasta el momento, el caso no ha avanzado en Tribunales.

Lea: Unicef: Es urgente la construcción de un sistema de protección especial a la niñez en GT

ACCIONES CONTINUARÁN

Para el lunes también se tiene programada una caravana de mujeres. Esta será a partir de las 10 am desde la 18 calle y 6a avenida de la zona 1 de la Capital hacia la Plaza de las Niñas. También realizarán manifestaciones en el Parque Central de Huehuetenango, y en Cobán, frente a Gobernación.

Mientras que el martes a las 6 pm, la Coordinadora 28 de mayo y Alas de Mariposa han convocado a caravana en vehículos desde el Parque de la Industria hacia la Plaza de las Niñas a partir de las 9 am.

Artículo anteriorPersiste caída de ceniza por erupción de Volcán Pacaya; no se descarta incremento de actividad
Artículo siguienteCREO, ¿el nuevo miembro de la alianza oficialista?