la diputada Andrea Villagrán presentó, este lunes 1 de marzo, la iniciativa Reformas al Código de Trabajo con la “Ley para la eliminación de la discriminación laboral a las mujeres”. Foto: José Castro

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Con el propósito de reducir “las brechas de desigualdad” de las mujeres, la diputada Andrea Villagrán presentó, este lunes 1 de marzo, la iniciativa Reformas al Código de Trabajo con la “Ley para la eliminación de la discriminación laboral a las mujeres”.

Esta busca reformar los artículos 137 Bis, 139, 151 y deroga el 147, para prohibir la discriminación hacia las mujeres por condiciones o estado físico y desarrollo intelectual y moral, así como etnia, edad, religión, discapacidad, entre otros.

Además, propone la contratación directa de las mujeres en el trabajo agrícola y ganadero, y no como “figura complementaria” al “jefe de la familia”.

Puede leer: Rodríguez por elección de la CC programada para mañana: “Es el momento propicio”

“Es importante generar condiciones favorables a las mujeres, que permitan reducir las brechas de desigualdad vigentes y esta iniciativa plantea que los artículos discriminatorios regulados en el código de trabajo no afecten a las mujeres en su búsqueda de empleo, que se garanticen acciones positivas en la ley y que permita cambiar las estructuras patriarcales en las relaciones laborales públicas y privadas”, expresó la legisladora por medio de un comunicado.

Agrega que, el proyecto de ley busca proveer a las mujeres oportunidades de trabajo y desarrollo económico igualitarias.

A decir de Villagrán, la iniciativa se hace en el marco de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) en el que Guatemala es Estado Parte, así como el Convenio 111 sobre la discriminación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

LEA: CONGRESO REALIZARÁ MAÑANA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DE LA CC

Artículo anteriorCSJ conoce 5 de los 17 expedientes presentados por los postulantes a la CC
Artículo siguienteCC admite para su trámite amparo contra Giammattei por elección CC