La Instancia de Jefes de Bloque aprobó la agenda para conocer y votar por los magistrados a la CC. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En la reunión de la Instancia de Jefes de Bloque, por mayoría y sin ninguna objeción, el Congreso aprobó realizar mañana la elección de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, en sesión plenaria programada a las 14:00 horas.

La Junta Directiva, presidida por Allan Rodríguez, colocó como punto principal en la agenda de la plenaria de este martes la elección del magistrado titular y suplente de la CC. “Es un compromiso institucional que debe cumplir el Congreso y que tiene un plazo constitucional para su realización”, afirmó el jefe del Legislativo.

Rodríguez informó, que se hizo una convocatoria para los profesionales del derecho que cumplan con los requisitos constitucionales y legales para que presentaran su expediente; además, en la página del Congreso se colocaron copias de los expedientes de los aspirantes para que los diputados lo analizarán, previo a la elección.

EN MEDIO DE ENTREVISTAS

Las Comisiones de Reformas al Sector Justicia y la Comisión de Puntos Constitucionales comenzaron a entrevistar a los 21 aspirantes a magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad, esto porque la Junta Directiva del Congreso, presidida por Allan Rodríguez, no instaló una comisión específica para revisar los expedientes y conocer de cerca el plan de trabajo de los candidatos.

“Hemos invitado a los candidatos de la CC, porque entiendo que en otras ocasiones se ha tenido la posibilidad de un acuerdo político entre los partidos para crear una comisión, que hace un análisis de los expedientes y luego hacen una presentación al pleno, en esta ocasión no ha sido así, entonces nosotros consideramos que es necesario conocer a los candidatos a viva voz, pero a la vez también, hacer las preguntas que nosotros consideramos pertinentes, para elegir al mejor candidato a la CC”, afirmó el presidente de la Comisión al Sector Justicia, Osmundo Ponce.

LEA: Ochoa, Molina y Rosales, los magistrados de Zury que dividen al Congreso

Estas entrevistas culminarán mañana, horas antes de que se haga la elección de la CC.

En el Congreso se postularon 21 profesionales del derecho, entre estos los magistrados de la CC, Dina Ochoa, Roberto Molina Barreto y el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Rosales, así como la presidenta interina de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés. Ellos son los que más apoyo obtendrían de los bloques aliados al partido oficial VAMOS.

LEA: Dos Poderes, 4 plazas: los caminos de Dina O, Pérez A, Molina B y Rosales para la CC

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorSegún informe del Inacif, Murphy Paiz no debe continuar hospitalizado
Artículo siguienteColombia: primer país de la región en recibir vacunas COVAX