Nils Leporowski, presidente del CACIF. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales (CACIF) compartió, esta noche, un comunicado expresando su apoyo a la petición del gobierno de Guatemala para que sea otorgado el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los guatemaltecos que viven en los Estados Unidos. Además, reiteraron su compromiso de “trabajar” con la administración del presidente Joe Biden.

“El Estatus de Protección Temporal – TPS – es la protección adecuada para miles de inmigrantes centroamericanos que no pueden regresar a sus países de origen debido a la devastación económica y de infraestructura causada por estos eventos naturales y de salud.”, expresan.

Asimismo, consideran que los migrantes en EE. UU. son vitales para el progreso, debido al “apoyo emocional y financiero” que brindan a sus familias y comunidades en sus países de origen.

En este sentido, solicitan que sea atendida la designación de TPS para Guatemala, así como la extensión y reasignación para El Salvador, Honduras y Nicaragua, mientras se trabaja para “estabilizar la región”.

A decir del CACIF, trabajarán con el gobierno de Biden a fin de “crear oportunidades económicas, fortalecer el estado de derecho, combatir la corrupción y aumentar la seguridad regional en Centroamérica”.

SOBRE LA SOLICITUD

Luego del paso de la tormenta tropical Eta en noviembre de 2020, la cual causó numerosos daños en el territorio nacional, el gobierno de Guatemala solicitó de manera formal un TPS a EE. UU. a manera de garantizar protección a los guatemaltecos.

Puede leer: Departamento de Estado advierte a líderes corruptos uso de sanciones contra ese flagelo

En el oficio firmado por el Canciller Pedro Brolo se indicó que el TPS “puede ser otorgado a ciudadanos de un país que temporalmente se encuentre imposibilitado de manejar el regreso adecuado a sus connacionales y que atraviese situaciones extraordinarias y temporales que impidan a éstos regresar de manera segura”.

Artículo anteriorCongreso intenta hacer creer que “van en serio” para elegir cortes, pero votan solo por un candidato
Artículo siguiente«Minari», cosecha del sueño americano con un pasado coreano