Según el documento, los observadores serían, el director de la CIJ, Ramón Cadena. Foto: La Hora
Ramón Cadena, de la CIJ, dijo que hoy se reunirá con la Cámara Penal. Foto: La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Ante la próxima elección de magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Consejo Superior Universitario (CSU), la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica (CIJ) ha solicitado ser observador internacional en el proceso, así también poder formular preguntas a los candidatos a fin de contribuir a la designación de magistrados.

Según el oficio con fecha 19 de febrero, esto permitirá “establecer el nivel de compromiso con la independencia judicial, con la lucha contra la corrupción, su idoneidad para el cargo”, entre otros, para que el CSU tenga fundamento para la votación.

“Esta solicitud la hacemos con todo el ánimo de colaborar con el Honorable Consejo Superior Universitario, para que puedan llegar a una decisión fundamentada y consciente, que permita contar con magistrados y magistradas que administren la Justicia Constitucional en forma independiente e imparcial”, expresan.

Lea: CSU prepara entrevistas para aspirantes a Magistrados de la CC

Además, indican que la responsabilidad del Consejo es elegir magistrados que cumplan con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, de acuerdo al artículo 113 de la Constitución Politíca de la República.

Consideran que es una “tarea tan compleja y fundamental para la defensa y fortalecimiento del Estado de Derecho en Guatemala y para la defensa de los derechos humanos de las personas”.

La Comisión señala como positiva la decisión del CSU en realizar de manera pública las audiencias, considerándolo como un mecanismo para trasparentar el proceso.

Según el documento, los observadores serían, el director de la CIJ, Ramón Cadena; y las asesoras legales de la Comisión, Francisca Sánchez y Gabriela Fernández.

Lea también: Dina Ochoa, Molina Barreto, Luis Rosales, Silvia Valdéz buscan la CC por el Congreso

PROCESO DE CSU

El CSU indicó que en las próximas sesiones del 22 y 23 de febrero realizarán las entrevistas a los aspirantes de manera pública. El miércoles 24 de febrero se llevará a cabo un foro público, mientras que se estima realizar la votación el próximo viernes.

Artículo anteriorSalud reporta 239 nuevos contagios de Covid-19 en 1,850 pruebas
Artículo siguienteReconstrucción por ETA e IOTA: Compra y falta de listados evidencian descontrol