El congresista estadounidense Albio Sires se pronunció respecto a la decisión de la Fiscal General. Foto La Hora/Facebook Albio Sires

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Ayer, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken explicó al canciller guatemalteco, Pedro Brolo, la importancia de asegurar el poder judicial, así como la imparcialidad e independencia de la Corte de Constitucionalidad. El congresista estadounidense Albio Sires expresó, este jueves, su apoyo a las declaraciones de Blinken.

“Ninguna persona con vínculos corruptos debería estar en la lista de candidatos para la corte constitucional. #CortesNoMafias”, expresó por medio de su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que el proceso de selección de magistrados a la CC debe ser “transparente y libre de influencia perversa o ilícita”.

DIÁLOGO BILATERAL

A decir de Blinken, durante la reunión diplomática con el canciller, fue abordada la necesidad de mejorar la gobernabilidad democrática, el respeto a los derechos humanos y la erradicación de la corrupción.

Además, enfatizaron en la generación de oportunidades económicas y el fortalecimiento de rendición de cuentas para disminuir la migración irregular.

El secretario puntualizó que fue ratificado el compromiso entre los gobiernos de EE.UU. y Guatemala a fin de avanzar en el objetivo de seguridad y prosperidad.

LEA: Sube el nivel – Blinken: instamos para que haya una CC independiente

Artículo anteriorEn medio de demanda de justicia por femicidios, alianza oficial protege a Gendri Reyes
Artículo siguienteAutoridades Indígenas exigen retiro de inmunidad a miembros de CCJ por beneficiar a Moto