El exjuez Mynor Moto ha insistido en que contaba con inmunidad cuando se requirió su captura. Foto: La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Ante la protección del prófugo de la justicia Mynor Mauricio Moto por parte del Consejo de la Carrera Judicial al reafirmar que aún conserva su cargo de juez, las autoridades indígenas de los pueblos Maya, Xinca y Garífuna expresaron su rechazo por medio de un comunicado, solicitando el proceso de retiro de inmunidad a integrantes del CCJ.

El pasado miércoles se dio a conocer que el CCJ indicó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que Moto continúa siendo juez debido a que no ha perdido la excedencia, por lo tanto “sigue siendo miembro de la carrera judicial”.

“Lamentamos profundamente que ustedes señores abogados y abogadas del Consejo de la Carrera Judicial pertenezcan a esas redes del crimen organizado que ha cooptado las instituciones del Estado y de la justicia en Guatemala y más vergonzoso es que ustedes también son jueces y magistrados, por eso los responsabilizamos de ser cómplices de la prostitución de la justicia en Guatemala, uno de los valores más importantes en la sociedad, que creemos que ustedes no conocen”, aseveran.

LEA: Orellana: si Moto pidió una excedencia, se rompió el vínculo

Asimismo, refieren que en los artículos 31, 34 y 81 de la Ley de la Carrera Judicial se establece que Moto no tiene derecho a antejuicio debido a la excedencia otorgada.

En tal sentido, exigen a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, “promover la solicitud de retiro de inmunidad” por medio de antejuicio a los miembros del CCJ que beneficiaron a Moto.

“Ustedes desprestigian el trabajo de muchos abogados y abogadas, jueces y magistrados, funcionarios y empleados del sistema de justicia que hacen su trabajo con honradez, apego a la ley y a la constitución y a los valores que impulsa la justicia”, manifiestan.

En la misma línea, piden a Porras el proceso de retiro de inmunidad contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia “si perpetúan las ilegalidades” cometidas por el CCJ, y también contra los 82 diputados que votaron a favor de la juramentación de Moto como magistrado titular a la CC.

LEA: Contreras corre suerte distinta a Moto con el Consejo de la Carrera Judicial

SIN PARADERO DE MOTO

El 1 de febrero, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, giró una orden de aprehensión contra Moto por solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), señalándolo del delito de conspiración para la obstrucción de justicia en el caso Comisiones Paralelas 2020. Sin embargo, no fue localizado, por lo que fue declarado en rebeldía.

Posteriormente, se dio a conocer la petición de Moto para que el CCJ le extendiera cinco constancias de que aún ocupa el cargo de juez.

Artículo anteriorSires: Ninguna persona con vínculos corruptos debe estar en la CC
Artículo siguienteMan United y Tottenham golean de ‘visita’ en Liga Europa