La familia de Ana Lucía Marroquín Cruz, agradeció la ayuda de los usuarios de redes sociales al compartir la alerta. Foto La Hora/Ana Lucía Marroquín Cruz/Facebook

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Ayer fue activada una alerta Isabel-Claudina por la desaparición de Ana Lucía Marroquín Cruz de 18 años, quien fue vista por última vez en la zona 11 capitalina. En horas de la madrugada de este viernes, 5 de febrero, fue localizada con vida en el municipio de Guastatoya, El Progreso. Tan solo esta semana fueron activadas 8 alertas por la desaparición de mujeres, de las cuales 4 siguen sin ser localizadas.

Luego de una tarde y noche de angustia por la desaparición de Ana Lucía, la familia Marroquín Cruz compartió en la red social Facebook un agradecimiento a las personas que difundieron la alerta de la joven.

“Quiero agradecer a las personas que compartieron la fotografía de Ana Lucía y estuvieron orando para que regresara a casa. Afortunadamente fue encontrada, está estable. Pronto se encontrará con su familia que tanto la ama. Te queremos mucho Ana Lu, recuerda que Dios te ama mucho.”, expresó.

LEA: Peritaje: La única relación de riesgo en el entorno de María Isabel era la de Bolaños

Según informaron usuarios de las redes sociales, su carro fue encontrado en el kilómetro 62 Carretera al Atlántico, mientras que se registró ubicación de su celular en Guastatoya, lugar donde fue localizada.

Sin embargo, durante estos primeros días de febrero, fueron activadas 8 alertas Isabel-Claudina en distintos puntos del territorio nacional, y al menos de la mitad se desconoce su paradero.

Al menos 4 mujeres siguen desaparecidas. Recientemente se han realizado manifestaciones contra la inseguridad que enfrentan las mujeres en el país. Foto La Hora/ilustrativa/José Orozco

De las alertas por mujeres desaparecidas del 1 al 4 de febrero, permanecen activas las siguientes:

• Ana María Ramírez Acevedo, de 35 años. Desaparecida el 3 de febrero en la Aldea Llano de Piedra, municipio y departamento de Zacapa.

• Marian Elizabeth Méndez Sosa, de 18 años. Desaparecida el 3 de febrero en la zona 2, barrio Las Vegas, municipio de Santa Cruz, Huehuetenango

• Saira Vanesa García Hernández, de 22 años. Desaparecida el 2 de febrero en la aldea El Pinalito, sector Robles, del municipio y departamento de Chiquimula.

• Luisa Reyna Arriaga Constanza, de 38 años. Desaparecida el 3 de febrero en la 3a avenida A, Anexo Sur, Villa Lobos 2, zona 12 de Villa Nueva, Guatemala.

De acuerdo con el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público (MP), en promedio son activadas 4 alertas Isabel-Claudina por día. Desde su implementación en 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020, permanecen activas 695. El 41% de las mujeres desaparecidas tienen edades entre 21 y 30 años.

LEA: Salud permite a comercios continuar con horarios de atención regulares


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/maria-espana/2021/02/05/localizaron-a-ana-lucia-pero-4-alertas-isabel-claudina-continuan-activas/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorUSAC recibe dos expedientes más para Magistrado titular y suplente de la CC
Artículo siguienteMasacre en Tamaulipas: Van cinco guatemaltecos identificados