Gremial de Restaurantes indica que la solución para disminuir el Covid-19 es por medio de la vacunación. Foto: La Hora/José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social (MSPAS) publicó, esta mañana, el Acuerdo Ministerial 24-2021, el cual reforma el 07-2021, permitiendo el horario regular de centros comerciales, restaurantes y supermercados, así también aprueba la realización de ferias comunales, de barrio y municipales.

Este establece un horario de atención de 5:00 a 19:00 horas para los mercados, municipales, cantonales y satelitales, disponiendo horarios especiales para personas mayores de sesenta años.

Todos los mercados, centros comerciales, supermercados y tiendas deberán elaborar los Protocolos de Bioseguridad para la Prevención de Contagios Covid-19.

En cuanto al horario de los centros comerciales y supermercados, Salud levantó la restricción para que operaran hasta las 19 horas, ahora podrán de nuevo cerrar más tarde. Los restaurantes de igual manera ya no tendrán horario límite de cierre.

Mientras que el horario de cierre para los bares y centros nocturnos continúa siendo hasta las 21:00 horas. El Acuerdo Gubernativo 151-2020 sigue vigente, el cual rige la Ley seca de lunes a domingo de 21:00 a 6:00 horas del día siguiente.

Además, establece el acceso a playas, lagos y ríos a grupos de no más de 100 personas en municipios con alerta roja-máxima y naranja-alta.

Puede leer: Covid-19: Salud registra 699 casos en 5,678 pruebas realizadas

El Acuerdo reitera el cumplimiento del aforo en parques públicos y municipales, así como en espacios cerrados, de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Alertas Sanitarias del MSPAS.

MÁS DE 8 MIL CASOS ACTIVOS

Hasta el miércoles, 3 de febrero, el Ministerio de Salud ha registrado 161,665 casos de Covid-19 en el territorio nacional, de los cuales 8,394 permanecen activos y 5,785 fallecieron. Estima 147,486 casos recuperados.

La intención de las medidas era reducir la cifra de casos Covid-19. Foto La Hora/Salud
Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorEE. UU.: Legisladora republicana Greene expulsada de comisiones
Artículo siguienteLinderos políticos y pobreza