Varios cuerpos de socorro participan en el simulacro. Foto La Hora/José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La madrugada del 4 de febrero de 1976 no es olvidada por miles de guatemaltecos. Un terremoto de 7.5 grados sacudió por al menos 30 segundos el territorio nacional causando la muerte de al menos 23 mil personas y aproximadamente 70 mil resultaron heridos.

En tal sentido, para rememorar los 45 del sismo y en manera de prevención, esta mañana, diversas entidades realizan un Simulacro de Búsqueda y Rescate (BREC) en un edificio de la zona 14 de la Ciudad de Guatemala.

Con el operativo se pretende rescatar a víctimas que hayan quedado atrapadas en una estructura colapsada. Para su rastreo y ubicación, los socorristas cuentan con tres unidades caninas.

Asimismo, utilizan equipo y maquinaria especial para desarrollar las acciones.

Para la actividad, Conred ha informado que los grupos de trabajo cumplen con los protocolos sanitarios ante la pandemia del Covid-19.

Además, se estableció un Puesto de Comando Unificado en el exterior de la estructura colapsada, esto bajo el Sistema de Comando de Incidentes. Este simulacro es en prevención ante posibles sismos en el territorio nacional.

En el operativo participa el Equipo de Respuesta Inmediata de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cuerpos de bomberos Municipales y Voluntarios, Batallón Humanitario y de Rescate del Ministerio de la Defensa Nacional, Policía Municipal de Transito, Cruz Roja Guatemalteca, y personal de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

NO DEJE DE LEER: 2021 inicia con nueva cifra récord de remesas; US$906,804,800 en enero

Artículo anteriorPeriodistas son agredidos en distintos departamentos; APG y PDH exigen investigaciones
Artículo siguienteCaso Lago de Amatitlán: Bienes vinculados a Baldetti pasan a favor del Estado