El Juzgado de Mayor Riesgo "D" autorizó la detención de Mynor Moto y Dennis Herrera. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En el marco del caso Comisiones Paralelas 2020, el Juzgado de Primera Instancia Penal para procesos de Mayor Riesgo “D” giró una orden de aprehensión contra Dennis Billy Herrera Arita, por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia, en petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Además, también se requiere la detención de Mynor Moto.

“Los hechos por los que se requirió la captura, están relacionados con la concertación de un grupo de personas, a fin de defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes”, indica el Ministerio Público por medio de un comunicado.

Agrega que la función jurisdiccional del juez Moto fue utilizada para obstaculizar la obtención de pruebas en el caso, y “proteger a quienes parezcan involucrados”.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Dennis Billy sostenía comunicación telefónica y/o en redes de mensajería instantánea con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, además, señala que impulsó acciones contra los fiscales del caso.

Asimismo, promovió que el juez Moto asumiera el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020.

LEA: Giran orden de captura en contra de Mynor Moto

“Las redes político económico-ilícitas persisten en la cooptación del sistema de justicia para favorecer sus intereses, como lo demuestran las constantes acciones para ocupar posiciones relevantes en el sistema de justicia que favorezcan a criminales en múltiples casos que están siendo adelantados por el Ministerio Público.”, señala la institución.

ALLANAMIENTOS

En tal sentido, el MP informa que se llevan a cabo cinco diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala para efectuar la captura de Herrera Arita y Moto Morataya, así como recabar evidencia para la investigación.

Artículo anteriorCCJ sesiona de emergencia para tratar de devolver inmunidad a Moto
Artículo siguienteMiles de habitantes de Hong Kong emigran a Gran Bretaña