El doctor en Derecho, Eduardo Mayora, se pronunció sobre antejuicios que conocería el Congreso en contra de magistrados de la CC. Foto: UFM

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil otorgó esta tarde un amparo en el que se establece la juramentación del juez Tercero Penal, Mynor Moto, como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC). Sin embargo, dicha resolución incumple con la Ley de Amparos, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, según el doctor en Derecho, Eduardo Mayora.

«No veo cómo jurídicamente pueda darse por finalizada la elección e instruirse a la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala que lo informen para efectos de que en el Congreso de la República ocurra el acto de juramentación», puntualizó.

Mayora enfatizó que, según el artículo 156 de la Ley de Amparos, los magistrados actuales continuarán hasta que se resuelvan las impugnaciones planteadas en contra del proceso, por lo que considera que la resolución no es posible.

Lea: Embajada de EE. UU. envía inequívoco mensaje por intento de juramentación de Moto

“Es un caso que requiere de mucho análisis y de considerar detenidamente sus implicaciones. Las impugnaciones no se han resuelto en definitiva», señaló.

Además reiteró que cinco impugnaciones fueron presentadas por el proceso ante el Tribunal Electoral del CANG.

En tal sentido, Mayora explicó que es probable que se planteen recursos de apelación ante la CC, la cual tendrá que “ponderar las consecuencias”, ya sea revocando el amparo provisional o haciendo su confirmación.

“Son los que dan la última palabra sobre este asunto”, aseguró.

Puede leer: CANG NOTIFICÓ AL CONGRESO QUE HAY 6 ACCIONES PENDIENTES POR ELECCIÓN DE MOTO

CC DIO TRÁMITE A AMPARO

Luego que la Sala diera a conocer su fallo a favor del juez Moto, el abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo ante la CC, al cual dio trámite. Posterior a ello dieron un plazo de 6 horas al Congreso de la República para que remita un informe circunstanciado.

Por su parte, la Dirección de Comunicación Social de la CC informó que la notificación ya fue recibida en el Organismo Legislativo, pese a que inicialmente se negaban a recibirla.

Además, Eddie Cux, director de Acción Ciudadana, indicó por medio de su cuenta en Twitter que la organización presentó un amparo y apelación ante la CC por la posible juramentación “ilegal” de Moto. “El Congreso debe abstenerse de cometer ilegalidades”, expresó.

Según la CC, cuatro amparos se han presentado hasta el momento.

LEA: CC ADMITE AMPARO DE CARILLO POR JURAMENTACIÓN DE MOTO; DA 6 HORAS AL CONGRESO


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/maria-espana/2021/01/26/mayora-por-eleccion-de-moto-no-veo-como-puede-darse-por-finalizada-la-eleccion/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorMoto luego de ser juramentado a marchas forzadas: “se hizo justicia”
Artículo siguienteOrellana del CANG: apelaremos y se hizo constar que hay recursos pendientes