Mynor Moto fue juramentado como magistrado de la CC e insiste en asumir. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Luego de su juramentación como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), Mynor Moto, indicó que se habían presentado varios amparos para eso, incluso aseguró que uno de ellos fue planteado por él y otro por el fiscal que le dio acompañamiento en el proceso de elección. Además, agregó que se hizo” justicia”.

Mynor Moto comentó que desde un inicio el proceso de elección se hizo conforme a la ley, “ustedes van a tener acceso a todo el expediente y se van a dar cuenta que todo el proceso desde un inicio hasta su finalización fue conforme a la ley, se cumplieron todos los requisitos de la Constitución, se cumplieron los requisitos del procedimiento de las asambleas y por ende les aseguro que al estar de pie yo acá precisamente deviene de la voluntad soberana del CANG”, añadió.

Moto agradeció todo el apoyo y voto de confianza de ese gremio e indicó “no los voy a defraudar, que cada resolución va a representar nuestra participación a favor de Guatemala al momento de resolver, siempre en garantía de los Derechos Humanos”, afirmó.

NO CUMPLE CON REQUISITOS DE IDONEIDAD

A pesar de que Mynor Moto aseguró que había cumplido con todos los requisitos de la Constitución para ocupar el puesto de magistrado titular de la CC, no cuenta con la experiencia de 15 años de ejercicio profesional, además, tiene señalamientos en su contra.

En el artículo 270 de la Constitución Política de la República, se indica que, para ser magistrado de la CC, se requiere llenar los requisitos de reconocida honorabilidad y tener por lo menos quince años de graduación profesional.

Recientemente la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de antejuicio contra Moto por existir indicios de su vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020, caso donde se señala a Gustavo Alejos de intentar influir en las nóminas de las Comisiones de Postulación para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Sala de Apelaciones.

Moto habría tenido acercamientos con allegados a Alejos previo y durante su campaña por la magistratura titular de la CC.

LEA: Ajustados, el Congreso desafía la legalidad y juramenta a Mynor Moto para la CC

IMPUGNACIONES NO FUERON RESUELTAS

Seis impugnaciones fueron presentadas contra la designación del CANG de Mynor Moto como magistrado titular ante la CC por no cumplir con los requisitos establecidos para optar al puesto, estas no fueron resueltas y a pesar de eso fue juramento.

LEA: FECI plantea amparo contra juramentación de Moto a la CC


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/larana/2021/01/26/moto-luego-de-ser-juramentado-a-marchas-forzadas-se-hizo-justicia/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorMoto se rehúsa a dejar la inmunidad; no hay claridad de su renuncia como Juez
Artículo siguienteMayora por elección de Moto: No veo cómo puede darse por finalizada la elección