El exjuez Moto fue declarado prófugo de la justicia el 2 de febrero, luego de que no fuera localizado en los allanamientos que se realizaron para dar con su paradero. Foto: La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Después de una semana de haber sido elegido magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC), el juez Tercero Penal, Mynor Moto, aún no asume el puesto, debido a una serie de impugnaciones en contra del proceso. Si en caso se otorgara un amparo a su favor, podría ser ilegal su toma de posesión y enfrentaría posibles apelaciones, según analistas.

El usuario de la red social Twitter, Luis Rubio, indicó: “Me comentan que ya otorgaron el amparo para que el Juez pueda tomar posición para ocupar el cargo de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad”.

Por lo que, La Hora, intentó comunicarse con el juez, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

No obstante, en dado caso se resolviera en favor para su juramentación como magistrado titular, el proceso no culminaría a causa de posibles apelaciones porque no se han resuelto las cinco apelaciones en contra del proceso, haciendo, además, que la CC tenga que decidir sobre el tema en cuestión.

ORTIZ: CC PODRÍA DEFINIR DESTINO DE MOTO

En tal sentido, Edgar Ortiz, director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, indicó: «Es previsible que, si hay un amparo en favor de Moto, seguramente alguien lo apelaría, y entonces quedaríamos en manos de lo que disponga la Corte de Constitucionalidad”.

Explicó que la Sala de Apelaciones es la que lo conocería si el amparo es apelable, y quién conoce el amparo en apelación es la máxima corte.

lea: CANG no enviará al Congreso designación de Moto para la CC

El experto considera que podría ser un proceso largo, considerando que se están conociendo todos los recursos que presentaron contra el juez Moto, y que lo más evidente es que lo resuelva la CC.

«No daría tiempo a que simplemente con un amparo exprés el juez Moto asuma. Mientras ocurra todo ese proceso de entregar certificados, a que el Congreso de la República convoque a pleno, es probable que las apelaciones lleguen a la CC», enfatizó.

ASIES: SIN RESOLUCIÓN FIRME HABRÍA ILEGALIDAD

Por su lado, el analista Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), aseguró que, si en dado caso se otorgara el amparo con una “resolución firme” para que el juez Moto tome posesión, no habría impedimento legal.

Pero para esto, advirtió que se debe agotar la vía del amparo, permitiendo un proceso sólido, así también “si no se define ese amparo, sí habría ilegalidad en el proceso”.

LEA: Gustavo Galindo por evento electoral del CANG: Como tribunal cumplimos con lo que la ley nos exige

WONG: AMPARO PUEDE SER IMPUGNADO

Por su lado, el politólogo y analista independiente, Jorge Wong, señaló que, de ser otorgado un amparo en favor de Moto, aún puede ser impugnado, lo cual considera asegurado por los antecedentes en el caso.

«El amparo podría ser resuelto, pero se podría ver si todavía hay alguna al respecto de alguna institución», indicó.

Asimismo, expresó que el tema en discusión podría llegar hasta la CC para que este dé una respuesta concreta sobre la toma de posesión de Moto.

«Si la Corte Suprema de Justicia falla y nadie dice nada significa que el resultado es acatado por todos los entes de sociedad en Guatemala, y ahí ya no habría ningún problema», comentó.

Dos analistas consideraron que esto podría ser resuelto por la CC. Foto: La Hora/Archivo

JUNTA DIRECTIVA DEVUELVE CERTIFICACIÓN

El pasado viernes, 22 de enero, la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) indicó que no remitieron al Congreso las certificaciones de la resolución 02-2021 en la que se designa al juez Moto como magistrado titular de la CC, por impugnaciones e inexactitudes en su redacción.

Por lo que devolvieron las certificaciones al Tribunal Electoral del CANG.

Las cinco impugnaciones, incluyendo una del Ministerio Público, tendrían que ser resueltas por los presidentes de los colegios profesionales.

Artículo anteriorSalud: fiestas de fin de año incidieron en repunte de casos Covid-19; segunda ola es más intensa
Artículo siguienteEstudios extienden esperanza para anticuerpos contra virus