En el bazar navideño ubicado a un costado del Palacio Nacional de la Cultura, se ofrecen distintas imágenes y accesorios para la elaboración de nacimientos y decorados navideños. Foto: José Orozco/La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Como todos los años, los guatemaltecos celebran las festividades de fin de año con la elaboración de los tradicionales tamales y reuniones familiares, y este 2020 no es la excepción, pese a la alerta por el repunte de casos de Covid-19 en el territorio nacional.

En esta víspera de Navidad, desde tempranas horas de la mañana, se ha observado a numerosas personas realizando compras en distintos mercados y centros comerciales de la Ciudad de Guatemala.

En el bazar navideño ubicado a un costado del Palacio Nacional de la Cultura, se ofrecen distintas imágenes y accesorios para la elaboración de nacimientos y decorados navideños.

Virginia Pérez, de 41 años, elaboró un niño Dios con traje de bioseguridad, mascarilla y careta, como un mensaje a los guatemaltecos para que no descuiden su salud ante el Covid-19.

“El niño es como un símbolo para decir que Dios que va a nacer hoy, que nos libre de esta pandemia que estamos viviendo, que es el único que nos puede sanar en este momento. También para que la gente obedezca”, indicó.

La vendedora hizo un llamado a los guatemaltecos para que cuiden su salud utilizando mascarilla y que eviten salir si no es necesario, debido a que la situación del país es compleja.

Virginia Perez, de 41 años, elaboró un niño Dios con traje de bioseguridad, mascarilla y careta, como un mensaje a los guatemaltecos para que no descuiden su salud ante el Covid-19. Foto: José Orozco/La Hora

SALUD LLAMA A MANTENER MEDIDAS

Por otro lado, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa recomendando a la población cumplir con los protocolos de seguridad establecidos por el Sistema de Alertas Sanitarias, como el uso correcto de mascarilla, la aplicación de alcohol en gel, y el distanciamiento físico.

Además, ante el uso de pirotecnia durante la celebración, la cartera sugiere a los guatemaltecos supervisar a las niñas y niños para evitar quemaduras en distintas partes del cuerpo, así también como prevención de incendios estructurales.

Artículo anteriorMás de 130 mil damnificados por Eta e Iota, pasarán la navidad en albergues
Artículo siguienteEn víspera de navidad, se registran varios hechos violentos y accidentes automovilísticos en GT